Los despachos de vinos crecieron 2.68%
Fue durante el mes de noviembre de 2007 y en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las salidas de vino autorizadas para consumo en el mes de noviembre del año 2007, con 1.058.838,26 hl. mostraron un incremento del 2,68% con respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el departamento de prensa del Instituto Nacional de Vitivnicultura (INV).
Se fraccionó en bodegas 1.056.145,83 hl. (99,75 %) y se despacharon a granel con destino a plantas de fraccionamiento 2.692,43 hl. (0,25%). Del total fraccionado el 39,95 % fue en tetra-brik, el 51,92 % en botellas, el 8,11 % en damajuanas, y los otros envases representaron un 0,02 %.
Un 70,20 % del despacho al consumo fueron vinos sin mención varietal (vinos y vino dulce natural), el 21,22% vinos varietales, el 2,49% regional, el 3,75% vinos espumosos, el 0,97% gasificados, el 0,31% especiales y el 1,05% otros vinos.
Te puede interesar
El dólar no tiene techo y ya roza los $1.500: volvió a subir este miércoles
El consumo por habitante estimado fue de 2,75 litros con datos de población total y de 4,14 litros con población mayor de 18 años.
MENDOZA
En esta provincia se despachó a consumo un total de 832.084,18 hl. lo que representa un incremento del 5,21% con relación a igual período del año anterior.
El 99,92 % del volumen autorizado para consumo fue fraccionado en bodegas y el 0,08 % a granel.
Del total fraccionado el mayor volumen correspondió a botellas (56,71%), le siguen en importancia los tetra-brik (37,18 %), las damajuanas (6,09 %), y los otros envases representaron el 0,02 %.
El 70,90 % vendido fue vinos sin mención varietal y el 21,57 % vinos varietales. Los vinos espumosos fueron el 4,58 %, los gasificados el 1,23 %, los especiales el 0,38 % y otros vinos 1,34%.
SAN JUAN
El total de vino salido para consumo en esta provincia fue de 148.025,23 hl. lo que indica una disminución del 6,66 % respecto del despacho de noviembre/06.
El vino a granel despachado a plantas 0,41 % y el fraccionado en bodegas del 99,59 %. Del total fraccionado el 62,93 % fue en tetra-brik, el 24,67 % en botellas y 12,40 % en damajuanas.
El 82,79 % del vino autorizado para consumo fue vinos sin mención varietal, 16,12% varietales, 1,00% espumosos y especiales el 0,09 %.
LA RIOJA
En esta provincia los despachos al consumo totalizaron 34.107,63 hl. marcando una disminución en la salida del 14,44 % con respecto a igual mes de 2006
Del volumen total salido al consumo, el 100,00% fue fraccionado en bodega, destacándose el envasado en botellas con el 45,97 %, luego el tetra-brik con 36,32 %, le siguen las damajuanas con el 17,71 %.
El 58,80 % fue vino regional, el 19,69 % varietales y el 21,51 % vinos sin mención varietal.
SALTA
El vino salido al consumo en esta provincia en el mes de noviembre/07 fue de 12.057,59 hl marcando un incremento en la salida del 2,44 % respecto a igual mes del año anterior.
El vino a granel con destino a plantas de fraccionamiento fue de 4,99%, y el 95,01 % se comercializó fraccionado, destacándose las botellas con el 67,43 %, luego las damajuanas con el 17,97 %, y los tetra-brik 14,60 %.
El mayor volumen salido para consumo fue vino varietal (64,02%), le sigue en importancia el regional (21,50%) y el vino sin mención varietal (14,48 %).
RÍO NEGRO
La salida al consumo en esta provincia fue de 3.506,23hl. lo que indica un incremento del 5,68 % respecto de noviembre/06.
El vino fraccionado en bodega fue el 84,43 % y el volumen a granel fue de 15,57 % del total del despacho.
De este volumen se destacan las botellas con el 51,42 % y luego las damajuanas con 48,58 %.
El 66,41 % fue vino sin mención varietal, el 32,77 % vinos varietales, especiales 0,34 %, espumosos 0,47 % y el 0,01% vinos gasificados.
NEUQUÉN
En esta provincia se despachó 4.206,35 hl. indicando un incremento en el volumen salido para consumo de 31,11 % en comparación con igual período el año anterior.
El volumen autorizado para consumo fue totalmente fraccionado, siendo el 97,91% en botellas y 2,09 % en damajuanas,
El 9,42 % fue vino sin mención varietal, el 86,78 % correspondió a varietales, el 3,58 % a espumosos y el 0,22 % a gasificados.
TUCUMÁN
En esta provincia no se registraron despachos para consumo.
CATAMARCA
El vino salido a consumo en esta provincia fue de 3.510,39 hl. lo que significa un incremento del 35,97 % con respecto a igual mes de 2006.
Se comercializó el 100% fraccionado. Correspondió el 71,00 % a damajuanas y el 29,00 % a botellas.
El 81,87 % fue vino regional, el 14,39 % vino sin mención varietal y el 3,74 % varietal.
CÓRDOBA
En esta provincia las salidas al consumo fueron de 21.337,98 hl. y representó un incremento del 2,41 % comparado con igual mes del año anterior. De este volumen, el 98,78 % fue fraccionado y 1,22 % a granel.
Del volumen fraccionado corresponde a botellas 49,74 %, damajuanas 21,57 % y tetra-brik 28,69 %.
Los vinos sin mención varietal representaron el 86,94 %, el regional el 3,95 %, el vino varietal 9,01 %, el 0,08 % a especiales y el 0,02 a espumosos.6
MISIONES
Esta provincia no registró salida de vino al consumo en el mes de noviembre/07.
LA PAMPA
La salida de vino al consumo en esa provincia fue de 2,23 hl de vino varietal lo que significa una baja del 98,54% en comparación con igual período el año anterior. El total del volumen fue comercializado en botellas.
CHUBUT
La salida de vino al consumo en esa provincia fue de 0,45 hl de vino varietal. El total del volumen fue comercializado en botellas.
En esta provincia se despachó a consumo un total de 832.084,18 hl. lo que representa un incremento del 5,21% con relación a igual período del año anterior.
El 99,92 % del volumen autorizado para consumo fue fraccionado en bodegas y el 0,08 % a granel.
Del total fraccionado el mayor volumen correspondió a botellas (56,71%), le siguen en importancia los tetra-brik (37,18 %), las damajuanas (6,09 %), y los otros envases representaron el 0,02 %.
El 70,90 % vendido fue vinos sin mención varietal y el 21,57 % vinos varietales. Los vinos espumosos fueron el 4,58 %, los gasificados el 1,23 %, los especiales el 0,38 % y otros vinos 1,34%.
SAN JUAN
El total de vino salido para consumo en esta provincia fue de 148.025,23 hl. lo que indica una disminución del 6,66 % respecto del despacho de noviembre/06.
El vino a granel despachado a plantas 0,41 % y el fraccionado en bodegas del 99,59 %. Del total fraccionado el 62,93 % fue en tetra-brik, el 24,67 % en botellas y 12,40 % en damajuanas.
El 82,79 % del vino autorizado para consumo fue vinos sin mención varietal, 16,12% varietales, 1,00% espumosos y especiales el 0,09 %.
LA RIOJA
En esta provincia los despachos al consumo totalizaron 34.107,63 hl. marcando una disminución en la salida del 14,44 % con respecto a igual mes de 2006
Del volumen total salido al consumo, el 100,00% fue fraccionado en bodega, destacándose el envasado en botellas con el 45,97 %, luego el tetra-brik con 36,32 %, le siguen las damajuanas con el 17,71 %.
El 58,80 % fue vino regional, el 19,69 % varietales y el 21,51 % vinos sin mención varietal.
SALTA
El vino salido al consumo en esta provincia en el mes de noviembre/07 fue de 12.057,59 hl marcando un incremento en la salida del 2,44 % respecto a igual mes del año anterior.
El vino a granel con destino a plantas de fraccionamiento fue de 4,99%, y el 95,01 % se comercializó fraccionado, destacándose las botellas con el 67,43 %, luego las damajuanas con el 17,97 %, y los tetra-brik 14,60 %.
El mayor volumen salido para consumo fue vino varietal (64,02%), le sigue en importancia el regional (21,50%) y el vino sin mención varietal (14,48 %).
RÍO NEGRO
La salida al consumo en esta provincia fue de 3.506,23hl. lo que indica un incremento del 5,68 % respecto de noviembre/06.
El vino fraccionado en bodega fue el 84,43 % y el volumen a granel fue de 15,57 % del total del despacho.
De este volumen se destacan las botellas con el 51,42 % y luego las damajuanas con 48,58 %.
El 66,41 % fue vino sin mención varietal, el 32,77 % vinos varietales, especiales 0,34 %, espumosos 0,47 % y el 0,01% vinos gasificados.
NEUQUÉN
En esta provincia se despachó 4.206,35 hl. indicando un incremento en el volumen salido para consumo de 31,11 % en comparación con igual período el año anterior.
El volumen autorizado para consumo fue totalmente fraccionado, siendo el 97,91% en botellas y 2,09 % en damajuanas,
El 9,42 % fue vino sin mención varietal, el 86,78 % correspondió a varietales, el 3,58 % a espumosos y el 0,22 % a gasificados.
TUCUMÁN
En esta provincia no se registraron despachos para consumo.
CATAMARCA
El vino salido a consumo en esta provincia fue de 3.510,39 hl. lo que significa un incremento del 35,97 % con respecto a igual mes de 2006.
Se comercializó el 100% fraccionado. Correspondió el 71,00 % a damajuanas y el 29,00 % a botellas.
El 81,87 % fue vino regional, el 14,39 % vino sin mención varietal y el 3,74 % varietal.
CÓRDOBA
En esta provincia las salidas al consumo fueron de 21.337,98 hl. y representó un incremento del 2,41 % comparado con igual mes del año anterior. De este volumen, el 98,78 % fue fraccionado y 1,22 % a granel.
Del volumen fraccionado corresponde a botellas 49,74 %, damajuanas 21,57 % y tetra-brik 28,69 %.
Los vinos sin mención varietal representaron el 86,94 %, el regional el 3,95 %, el vino varietal 9,01 %, el 0,08 % a especiales y el 0,02 a espumosos.6
MISIONES
Esta provincia no registró salida de vino al consumo en el mes de noviembre/07.
LA PAMPA
La salida de vino al consumo en esa provincia fue de 2,23 hl de vino varietal lo que significa una baja del 98,54% en comparación con igual período el año anterior. El total del volumen fue comercializado en botellas.
CHUBUT
La salida de vino al consumo en esa provincia fue de 0,45 hl de vino varietal. El total del volumen fue comercializado en botellas.


