Marista se coronó campeón del Torneo del Interior
Los Curas vencieron en la final al Jockey Club de Córdoba por 27 a 7 y obtuvieron por primera vez este título en su historia.

Marista se consagró campeón del Torneo del Interior por primera vez.
Maru Mena / MDZEl rugby mendocino está de fiesta gracias a la coronación del Marista Rugby Club, que se consagró campeón del Torneo del Interior Copa Zurich 2025, la competencia más federal del país. Lo hizo tras vencer por 27-7 al Jockey Club de Córdoba en una final que ganó desde principio a fin.
El encuentro se jugó este sábado por la tarde en la cancha de Marista, luego de que la Unión Argentina de Rugby (UAR) le otorgase la localía al club mendocino, por terminar en la mejor posición durante la fase regular del torneo.
Te Podría Interesar
Marista, que tiene muchos títulos de la Unión de Rugby de Cuyo, había obtenido el Torneo Nacional en 1973 cuando tenía otro formato. Hasta hoy no había obtenido el Torneo del Interior y de hecho se quedó en las puertas dos veces: una en 2019 cuando cayó en la final ante Gimnasia y Esgrima de Rosario y otra en la primera final de este torneo, en 1998, cuando el campeón fue el rival de este sábado. Una suerte de revancha, 27 años después.
Gracias a su consagración, Marista RC se clasificó para el Nacional de Clubes 2025, el tradicional certamen del rugby argentino que todos los años enfrenta a los ganadores del torneo de la URBA y de TDI A, y cuyo vigente campeón es Tucumán Lawn Tennis, que derrotó por 22 a 17 a Alumni en la edición 2024.
Síntesis del partido
Los Curas salieron a la primera mitad decididos a hacer valer la localía y fueron los protagonistas desde las primeras acciones del juego. Pudieron abrir el marcador apenas a los 5 cuando Bautista Filizzola ejecutó exitosamente un penal (había errado otro antes).
A partir de entonces, el juego empezó a crecer en roce e intensidad, con los cordobeses adelantando sus líneas y los mendocinos centrados en anular los avances de su rival. En el Hípico erró un penal Facundo Rodríguez a los 16 minutos. Luego, sufrieron la expulsión de su capitán, Augusto Cugnini (por tackle alto) a los 18 minutos y el trámite del partido cambió.
Marista no desaprovechó la oportunidad y tan solo dos minutos después Genaro Podestá apoyaba su primer try de la tarde, tras una excelente jugada del experimentado Julián Hernández.
Jockey Club sacó a relucir su garra y a pesar del hombre de menos adelantó sus líneas y presionó el ingoal de Marista. El empuje dio sus frutos a los 27 minutos, cuando Telmo Fernández de los Curas vio la amarilla por juego brusco. Seis minutos después Patricio Molina consiguió el único try para los visitantes.
Sin embargo, el equipo local volvió a la carga y a los 33 minutos encontró nuevamente los caminos para estirar la ventaja gracias al try de su hooker Lucas Bartolini. Para colmo, a un minuto del final de la primera parte Jockey erró otro penal en los pies nuevamente de Facundo Rodríguez.
Ambos equipos salieron al complemento con la misma inercia de la primera mitad. Tras un impasse en el que Marista estuvo cerca de ampliar la ventaja, los cordobeses movieron el banco y gradualmente comenzaron a alejar el peligro de su área. No obstante, promediando el segundo tiempo, un infracción de Jockey Club le daba la posibilidad al tricolor de volver a tirar a los palos, chance que el experimentado Hernández no desperdiciaría.
Con el tiempo y el marcador a su favor, Marista se replegó en su campo y se enfocó en hacer correr los minutos finales del encuentro. Los dirigidos por Daniel Rocuzzo no se darían por vencidos y se fueron al frente, pero todos sus intentos fueron anulados por el férreo tackle de los mendocinos, que se dieron el lujo de coronar el partido de la mejor manera: try en el último minuto de Genaro Podestá -su segundo de la tarde- y conversión del inoxidable Julián Hernández, quien se mostró infalible de media distancia durante toda la tarde, para sellar una victoria inolvidable por 28 a 7 ante los cordobeses.
Cómo llegaron ambos equipos
Maristas RC accedió a la final luego de superar al Club Atlético Estudiantes de Paraná, Entre Ríos, por las semifinales del torneo. Fue 33 a 24 en su propio estadio. Venía de derrotar en cuartos de final al Tala RC, también de Córdoba, por 26 a 3 en los cuartos de final.
Se impuso como el mejor del torneo en una fase de grupos en la que enfrentó a Tucumán Lawn Tennis dos veces, Palermo Bajo dos veces y Gimnasia y Esgrima de Rosario una vez.
El Jockey Club de Córdoba, por su parte, avanzó al juego decisivo tras vencer al máximo ganador del certamen, Duendes de Rosario, por 41 a 27. El partido se definió en tiempo extra, luego de un empate en 24 durante los 80 minutos reglamentarios. En cuartos de final venció a Córdoba Athletic y en fase de grupos enfrentó dos veces a Los Tordos, con una victoria y una derrota para el equipo mendocino.
Cabe destacar que el Jockey Club de Córdoba viene de disputar la final del Torneo del Interior 2024, cuando también cayó ante el Tucumán Lawn Tenis, final que marcó el regreso con título al rugby argentino para el experimentado ex Los Pumas, Nicolás Sánchez.