Mundial de Rugby

Los Pumas vs Inglaterra: los mejores cuatro épicos encuentros

Expulsados, golpes y hasta Inglaterra jugando con una camiseta toda negra, parte de la historia de este encuentro que vale la pena leer

viernes, 4 de octubre de 2019 · 23:03 hs

Inglaterra y Argentina nunca se habían enfrentado en un test hasta 1981, cuando se enfrentaron en Buenos Aires en un partido que finalizó 19-19. Luego hubo 22 tests: 18 triunfos para Inglaterra y cuatro para Los Pumas.

Ambos equipos se encontrarán el sábado en Tokio, por tercera vez en una Rugby World Cup. Inglaterra ganó ajustadamente en ambos encuentros previos de RWC, en 1995 y 2011. Además han ganado los últimos nueve encuentros del historial, tras haber sido derrotados en 2009 en la ciudad argentina de Salta.

Argentina 12-25 Inglaterra

1er test Buenos Aires, 28 julio de 1990

En el octavo aniversario de la Guerra de Malvinas, Inglaterra se convirtió en el primer equipo deportivo británico en visitar Argentina desde el conflicto. Lo hicieron con un plantel al que le faltaban jugadores clave como Dean Richards, Rob Andrew y Paul Ackford. Sus encuentros de preparación previos estuvieron lejos de ser impresionantes, lo cuál hizo que la victoria en el primero de los test matches de la serie fuera remarcable.

El capitán Will Carling y sus jugadores resistieron la ferocidad del asalto de Los Pumas y estaban en deuda con jugadores como Wade Dooley, Brian Moore y Jeff Probyn que se mantuvieron con firmeza. Jason Leonard hizo su debut para convertirse, con 21 años en el pilar más joven, y conseguiría luego un récord de 114 caps para su país. En ese partido, el mundo vio por primera vez una primera línea que se haría famosa, integrada por Leonard, Moore y Probyn, mientras que para llenar el vacío en la tercera línea apareció el combativo octavo Dean Ryan, que apoyó un try decisivo. El fullback Simon Hodgkinson anotó cinco penales y una conversión.

Inglaterra perdió el segundo test 15-13.

Inglaterra 51-0 Argentina

Twickenham, 3 de noviembre de 1990

La gran victoria de Inglaterra fue conseguida por un poderoso equipo, pero siempre será recordada por el incidente que involucró al segunda línea Paul Ackford y al hooker de 18 años de Los Pumas, Federico Méndez. El equipo de Inglaterra fue armado en base a los jugadores que habían conquistado la Rugby World Cup en 1991, y Argentina no ofreció respuestas en su combinación de la potencia de sus forwards y las destrezas de sus tres cuartos.

La frustración de Los Pumas explotó faltando 10 minutos, cuando el pilar Jeff Probyn, según el mismo admitió, agarró a Méndez en su entrepierna y lo apretó. Todo continuó con el colapso de un scrum, con ambos equipos asegurando ser inocentes. Pero el argentino, que estaba muy enojado, se puso de pie y pensó equivocadamente que Ackford, un oficial de policía en servicio, lo había ofendido. Dejó volar una trompada que impacto de lleno en el segunda línea de Inglaterra y se ganó una tarjeta roja y una suspensión de cuatro semanas. Méndez conseguiría 73 caps para Los Pumas.

Ackford fue retirado del campo de juego y el incidente eclipsó un hat trick de Rory Underwood, y el récord de Simon Hodgkinson como fullback, que con 23 puntos anotados superó el récord de 1911 cuando Dan Lambert había marcado 22 puntos.

Inglaterra 18-25 Argentina

Twickenham, 11 de noviembre de 2006

Este sería un día histórico para el rugby argentino, que consiguió su primera victoria en Twickenham, y hasta la fecha la única, y colaboraron para la salida del entrenador Andy Robinson dos semanas más tarde.

La historia de amor con el equipo que había Ganado la Rugby World Cup en 2003 había finalizado hace rato y la derrota fue recibida con abucheos para Robinson, que había sido un miembro clave del equipo de entrenadores que había conseguido aquel título.

La victoria de Argentina significó una marca de siete derrotas consecutivas para los hombres de Robinson. Los jugadores de Los Pumas quedaron desconcertados cuando durante el segundo tiempo, la multitud aplaudió la decisión de reemplazar al apertura Charlie Hodgson. Toby Flood ingresó para hacer su debut como No.10 pero no pudo hacer nada para frenar los errores individuales de su equipo que Argentina explotó con mucha experiencia.

El momento clave fue el ingreso de Federico Todeschini en el segundo tiempo desde el banco de suplentes, que anotó 22 puntos para su equipo, que un año más tarde finalizaría en el tercer puesto en la Rugby World Cup en Francia.

Eran un equipo de Los Pumas que tenia a algunos de los grandes jugadores que utilizaron esa camiseta, incluyendo al actual entrenador Mario Ledesma como hooker, el fullback Juan Martín Hernández, el apertura Felipe Contepomi, el segunda línea Patricio Albacete y el inspirador tercera línea Juan Martín Fernández Lobbe.

Inglaterra 13-9 Argentina

Dunedin, Rugby World Cup, 10 de septiembre de 2011

Eligiendo utilizar una camiseta completamente negra, Inglaterra enojó a toda la nación neozelandesa antes de que patearan una pelota en el partido inaugural de la fase de grupos. Hasta el gran All Black, Jonah Lomu, se sumó a la acusación contra Inglaterra por una falta de respeto hacia la famosa camiseta del país anfitrión y el desempeño en ese partido fue un presagio de lo que vendría.

Inglaterra concedió a Argentina ocho penales, en el primer tiempo de un partido en el que Dan Cole recibió una tarjeta amarilla y el héroe de la Rugby World Cup 2003 Jonny Wilkinson falló cinco patadas, incluyendo cuatro en fila. El único momento brillante para Inglaterra fue un oportuno try en el minuto 67, del actual medio scrum titular Ben Youngs, que ingresó como reemplazante de Richard Wigglesworth, el entrenador de defensa de Canadá en esta RWC 2019.

Argentina estuvo lejos de reflejos para aprovechar las numerosas chances desaprovechadas por un pateador confiable como Wilkinson, para castigar al equipo de Inglaterra que parecía estar en un proceso de autodestrucción bajo la capitanía por entonces de Martin Johnson.

Felipe Contepomi, que anotó un penal temprano pero luego falló un segundo intento, dejó las responsabilidades en Martín Rodríguez que desperdició cinco penales en total. Wilkinson, convirtió el try de Youngs y agregó un penal a seis minutos del final para darle una ajustada victoria a su equipo.

Fuente: www.rugbyworldcup.com/