Presenta:

Godoy Cruz y otra noche para el olvido que casi lo deja sin el premio mayor

Godoy Cruz jugó mal ante Grau y apenas empató. Clasificó primero de su grupo en la Copa Sudamericana porque Gremio no pudo hacerle más de un gol a Luqueño.

Godoy Cruz igualó 2 a 2 ante Grau.

Godoy Cruz igualó 2 a 2 ante Grau.

ALF PONCE MERCADO / MDZ

¡Cómo habrá sido de malo el partido de Godoy Cruz ante Atlético Grau de Perú que hasta sus propios hinchas se fueron enojados y disconformes, más allá de haber conseguido el primer puesto del Grupo D de la Copa Sudamericana! ¡Cómo habrá sido de malo el rendimiento, que un limitadísimo equipo peruano le manejó la pelota los 90 minutos!

¡Cómo habrá sido de flojo el partido del equipo de Esteban Solari que hasta el propio DT se fue furioso apenas el árbitro pitó el final! Fue una noche de terror del Tomba. Ni el hecho histórico de haber terminado por primera vez en la cima del grupo en un torneo internacional puede tapar lo que se vio en los 90 minutos del encuentro.

Da la sensación de que en el fútbol lo único que vale es el resultado. Para muchos, es así. Si el hincha prefiere mirar el presente con exagerado optimismo y con cierto simplismo, no vale más que quedarse con el 2 a 2 final que le permintió al Expreso meterse directamente a los octavos de final del certamen.

Pero en estas líneas la idea es ir más allá, tratar de explicar por qué este Godoy Cruz cerró un semestre enemistado con sus propios hinchas a pesar del logro internacional. Por qué jamás contagió a su gente. Por qué cierra el semestre dejando a su público con ganas de verlo jugar bien, con compromiso, con ganas, dejando todo por el club.

90 minutos de dominio peruano

El resultado final no refleja en absoluto lo que pasó a lo largo de los 90 minutos de partido. Atlético Grau fue mejor que Godoy Cruz de principio a fin, aunque parezca mentira. El equipo peruano llegó a Mendoza sin ningún tipo de compromiso ni obligación: ya estaba eliminado y sin ninguna chance de nada. Y eso podía ser un riesgo, porque jugar sin la presión de un objetivo concreto podía liberar de tensiones a los peruanos. Y así fue.

Atlético Grau salió a la cancha a disfrutar de su último encuentro internacional del año. Y, del otro lado, el Tomba de Solari, a subestimar un partido que era muy importante e histórico por varios aspectos: la posibilidad de terminar primeros sin depender de nadie, las semanas previas al regreso al Gambarte, el último encuentro en el Malvinas, etc. Y no estuvo a la altura.

A Godoy Cruz, anoche, no sólo le faltó fútbol, sino la rebeldía, la entrega y el compromismo que tuvo en muy pocos partidos del año. Se sacó de encima un encuentro clave. Y el resultado final casi lo deja sin el primer puesto, de nos ser porque Gremio, que hoy es prácticamente una falta de respeto a su historia, no le pudo hacer más de un gol a Sportivo Luqueño, que terminó con 9 jugadores.

El Tomba no marcó, fue una mala noche de sus defensores (Arce, Mendoza, Quiroz y Meli), y Grau desaprovechó, sólo en el primer tiempo, dos chances clarísimas de ponerse en ventaja. El Tomba no jugó, porque ni Poggi ni Abrego tuvieron una buena noche y corrieron siempre de atrás a los jugadores peruanos. El Tomba atacó poco y nada, porque le faltó sociedades, creatividad, paciencia, control, etc, etc. Ni Altamira, ni Andino, ni Barrea ni Auzmendi jugaron a la altura del partido.

tomba atletico grau esteban solari malvinas argentinas (4).jpg
Solari no le encontró la vuelta al partido.

Solari no le encontró la vuelta al partido.

Y Solari, ratificado en su cargo, aportó lo suyo. En un momento clave, cuando Grau igualó 1 a 1, desarmó por completo el mediocampo al sacar a Abrego y mandar a la cancha a Martínez Dupuy. Poggi quedó sólo, a la deriva, en el sector de la cancha en el que siempre ganaron los visitantes. Y así llegó el segundo de los peruanos. Después iba a llegar el empate del Expreso, en una jugada aislada en la que otra vez el humilde Grau dio ventajas y no supo cuidar la diferencia que había conseguido.

Godoy Cruz: barajar y dar de nuevo

Ahora llega el momento de empezar de cero. Tras el juego de anoche, el Tomba tendrá vacaciones y luego llegará la pretemporada que traerá novedades. Muchos jugadores se irán y llegarán otros para reforzar un plantel que necesita de manera urgente renovarse. El tiempo de algunos en Godoy Cruz ya está terminado y el mercado de pases será clave para oxigenar un equipo que necesita mejorar para afrontar con otra cara el segundo semestre que tendrá el Torneo Clausura por delante y la fase final de la Copa Sudamericana.

Todo, en el regreso al Feliciano Gambarte, que está impecable, que luce espectacular, que genera una ilsuión enorme en la gente. Y que merece un equipo a la altura de las circunstancias.

El resumen del partido