brasil

Selección argentina: ¿cuál es el camino a seguir?

miércoles, 3 de julio de 2019 · 16:14 hs

En la previa de la Copa América, Lionel Scaloni se “jugaba” el puesto como entrenador del seleccionado argentino en relación al resultado: el único que nos dejaría conforme, el título. Pero pocas veces se contempló que las formas, que a veces son el todo, podrían entrar en esta discusión, también habiendo caído en las semifinales y ante Brasil.

La Selección argentina jugó un torneo discreto con un rendimiento colectivo que fue de menor a mayor, pasando por momentos de anemia futbolística total hasta lograr lapsos realmente positivos.

En su inexperiencia como entrenador, Scaloni fue corrigiendo errores con el transcurso de los partidos. Desde una lista de 23 difícil de aprobar hasta con las variantes realizadas en los juegos, muchas veces intrascendentes, con último ejemplo el ingreso de Lo Celso ante Brasil.

“Si no solo nos quedamos con el resultado, habremos progresado”, explica Scaloni en conferencia de prensa tras la derrota abriendo el debate, saliendo del resultado crudo y pensando en las formas y en el futuro inmediato de un equipo que está de pie pese a todo.

El dolor es irremediable; son decenas de veces las que Argentina no puede ganar un partido trascendental ante un rival histórico. Solo derrotas y decepciones. Pero, esta vez, se abre un manto de esperanza. El equipo demostró otras actitudes y aptitudes en concordancia con otras finales perdidas, sobre todo las dos con Chile en Santiago en 2015 y en New Jersey un año después.

Los recambios, que por lo general son tortuosos, hoy nos ofrece alternativas valederas. La juventud de Juan Foyth, la prestancia de Leandro Paredes, la potencia de Lautaro Martínez o la frescura de Rodrigo De Paul son variables para tener en cuenta de cara a lo que se viene.

El horizonte de Scaloni al frente del seleccionado es difuso. Seguramente comenzarán nuevamente a sonar los nombres de Pochettino, Simeone y Gallardo, aunque el DT esté garantizado en su cargo, el menos, hasta diciembre. Lo cierto es que Scaloni, pese a sus errores y su juventud en el banco, concluye su primera competencia oficial sin peso desmedido en su espalda.

Lo que sí está claro es que se debe continuar trabajando en un proceso de jugadores jóvenes de cara al inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 e independientemente del entrenador que le toque liderar.