Presenta:

Alpine probó las mejoras con Gasly y Nielsen ya le confirmó a Colapinto cuándo las tendrá

El director de la escudería destacó el rendimiento del nuevo paquete y valoró el trabajo del argentino durante la jornada en Zandvoort.

Colapinto deberá esperar hasta Monza para contar con las nuevas piezas de Alpine.

Colapinto deberá esperar hasta Monza para contar con las nuevas piezas de Alpine.

www.francolapinto.com

Alpine encontró en Zandvoort una primera señal positiva con las mejoras incorporadas al auto de Pierre Gasly, pero el estreno del nuevo paquete también dejó una situación particular para Franco Colapinto. El argentino compitió durante el viernes con el A526 sin las actualizaciones y, pese a ello, logró clasificarse 13° para la carrera Sprint.

La diferencia de rendimiento entre los dos monoplazas fue uno de los datos centrales de la jornada. Gasly terminó octavo y consiguió avanzar hasta la SQ3, mientras que Colapinto quedó eliminado en la segunda tanda. El francés también fue más rápido durante la práctica libre, aunque Alpine deberá analizar todos los datos antes de sacar conclusiones definitivas.

Para Colapinto, la clasificación para la Sprint tuvo además un valor particular porque permitió al equipo comparar el comportamiento de las dos configuraciones. El argentino reconoció que la situación fue desfavorable para él, pero destacó que su vuelta podía servir como referencia para el desarrollo del auto. Y desde Alpine llegó una confirmación concreta: el paquete que Gasly está probando en Países Bajos tiene como objetivo llegar al monoplaza de Colapinto en Monza.

Alpine probó el nuevo paquete de mejoras únicamente en el auto de Pierre Gasly.

Alpine probó el nuevo paquete de mejoras únicamente en el auto de Pierre Gasly.

Nielsen destacó el trabajo de Colapinto

Steve Nielsen, director de Alpine, valoró el rendimiento de los dos pilotos después de la jornada y puso especial énfasis en las condiciones diferentes bajo las cuales trabajaron durante el viernes. “Ambos hicieron un gran trabajo hoy en circunstancias bastante contrastantes y tenemos mucho que evaluar en ambos autos mientras seguimos buscando mejoras para nuestro vehículo”, señaló Nielsen en el comunicado oficial de Alpine.

El responsable de la escudería también destacó el esfuerzo realizado por los ingenieros para acelerar la llegada de las novedades al circuito. “El equipo ha hecho un trabajo excelente en los últimos meses y semanas para acelerar la implementación de un paquete de mejoras para esta carrera, que se está probando en el auto de Pierre aquí con el objetivo de tenerlo listo para Franco en Monza en la próxima carrera”.

El dato más importante para Colapinto no es cuándo recibirá las mejoras, algo que Alpine ya había definido, sino qué respuesta tuvieron en el auto de Gasly. Después de la primera jornada, Nielsen aseguró que las señales son positivas y que el equipo ya trabaja con la mirada puesta en trasladar ese rendimiento al monoplaza del argentino.

Las primeras señales de Gasly fueron positivas

El rendimiento de Gasly permitió a Alpine comenzar a evaluar en pista el trabajo realizado durante las últimas semanas. El francés llegó a la SQ3 y obtuvo el octavo puesto para la Sprint, en una jornada en la que pudo probar el nuevo fondo plano, el difusor rediseñado y las modificaciones en los pontones.

Nielsen fue claro al analizar el impacto inicial de las novedades. “Claramente, se trata de una mejora significativa y de gran impacto, ya que Pierre terminó en el octavo lugar en la clasificación de Sprint y sus comentarios han sido muy positivos sobre la sensación general al volante, lo cual es un buen augurio para el resto del fin de semana y para Franco cuando podamos incorporarla a su auto”.

El propio Gasly coincidió con esa evaluación. “Me da gusto estar de vuelta en la pista y me alegra aún más que hayamos recuperado una posición mucho más competitiva en comparación con las últimas carreras. Las primeras señales del paquete de mejoras son positivas y, sin duda, me he sentido bien en el auto durante las dos sesiones de hoy”.

Gasly fue el único piloto de Alpine que contó con las nuevas piezas en Zandvoort.

Gasly fue el único piloto de Alpine que contó con las nuevas piezas en Zandvoort.

El francés explicó además qué cambió en el comportamiento del A526. Lo sintió “mucho más sólido y con más agarre” y aseguró que “el auto está reaccionando bien a lo que quiero”.

Colapinto tuvo una jornada agridulce

Mientras su compañero disfrutó del nuevo paquete, Colapinto tuvo que trabajar con la configuración anterior. Aun así, consiguió el 13° lugar en la clasificación para la Sprint y quedó a las puertas de la SQ3.

El argentino reconoció que las novedades en el auto de Gasly representan una señal positiva para el equipo, aunque admitió que para él la situación es diferente. “Sin dudas es positivo” para Alpine que el “paquete de mejoras” haya funcionado, pero también explicó: “Por supuesto, para mí es un poco más difícil, pero siento que hoy hice una muy buena vuelta para la P13 y eso le da al equipo algunas comparaciones útiles de cara al futuro”.

Colapinto definió la jornada como “agridulce” por tener que esperar para contar con las mismas herramientas que su compañero. “Así que, en ese sentido, es agridulce para mí, pero es un deporte de equipo y todos estamos trabajando muy duro juntos para que nuestra situación general sea la mejor posible”.

El piloto argentino también reconoció que todavía tiene las “limitaciones habituales al volante” y anticipó una Sprint exigente desde el 13° puesto. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que las condiciones meteorológicas puedan alterar el escenario en Zandvoort.

Steve Nielsen destacó el trabajo de Franco Colapinto durante el viernes en Zandvoort.

Steve Nielsen destacó el trabajo de Franco Colapinto durante el viernes en Zandvoort.

Alpine ya piensa en Monza

El trabajo de Alpine en Países Bajos tendrá entonces dos objetivos. Por un lado, el equipo deberá seguir recopilando información sobre el comportamiento del paquete instalado en el auto de Gasly. Por otro, tendrá que preparar su incorporación al monoplaza de Colapinto para la siguiente fecha.

“Estamos en la lucha por los puntos en la carrera Sprint y el objetivo a partir de ahí será repetir nuestro desempeño de hoy en la clasificación de mañana por la tarde para que ambos autos estén en condiciones de sumar puntos en la carrera del domingo”, sostuvo Nielsen.

Gasly partirá octavo en la Sprint y buscará mantenerse dentro de los puestos de puntos, mientras que Colapinto lo hará desde el 13° lugar. La carrera corta será este sábado desde las 7 de la mañana de Argentina, seguida por la clasificación para el Gran Premio del domingo a las 11.