Presenta:

Fórmula 1: en el GP de Barcelona entra en vigor una nueva directiva técnica que podría cambiarlo todo

Desde este fin de semana, la FIA endurece las normas de flexibilidad de los alerones en la Fórmula 1. McLaren en la mira.
El cambio llega tras acusaciones por los alerones de McLaren Foto: X @McLarenF1
El cambio llega tras acusaciones por los alerones de McLaren Foto: X @McLarenF1

El GP de Mónaco quedó atrás y la Fórmula 1 se prepara para disputar la novena fecha de la temporada 2025, que se llevará a cabo este fin de semana en el circuito de Barcelona-Catalunya.

Para los fanáticos de la máxima, es importante tener en cuenta que desde el GP de España habrá una modificación técnica que podría cambiar las cosas y volver la punta más competitiva.

Se trata de una nueva directiva para los alerones delanteros, anunciada en enero por parte de la FIA tras acusaciones por parte de algunos equipos respecto de una cierta ventaja en los alerones de los McLaren, algo más flexibles que el resto.

Los alerones flexibles de Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes en 2024

(Video de @formuleros_py)

Desde este fin de semana, la FIA establece una reducción en el rango de flexión o deformación asimétrica, de 20 a 15 milímetros; en tanto que la deformación simétrica se achica de 15 a 10 milímetros.

De esta manera, los alerones delanteros estáticos serán sometidos a un ensayo que consiste en colocar peso equivalente a 100 Kg para determinar una deformación que no podrá ser mayor a los 3 mm.

Deformación simétrica y asimétrica

La deformación asimétrica es que, cuando el auto dobla, la deformación del alerón es diferente en los dos extremos. Mientras que la deformación simétrica es que, cuando el auto va por una recta, el alerón suele ser igual en ambos extremos.

Si bien se trata de unos milímetros, las modificaciones pretenden modificar el rendimiento de los coches de F1 sin tener demasiada repercusión en el equilibrio del auto.