Copa Libertadores

Lo que hay que saber del Atlético Mineiro de Milito, el próximo rival de River en la Libertadores

Transita un andar irregular en el Brasileirão, pero bailó a Fluminense. La racha como local, el rol de los argentinos, el historial con River y el delantero fanático de Boca.

Lucio Cappellini
Lucio Cappellini viernes, 27 de septiembre de 2024 · 06:49 hs
Lo que hay que saber del Atlético Mineiro de Milito, el próximo rival de River en la Libertadores
Con argentinos y un delantero hincha de Boca, Mineiro espera por River. Foto: EFE

River aún disfruta de una semana más que positiva, en la que venció 1-0 a Boca en el Superclásico y clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores tras el 2-1 global en la serie ante Colo-Colo. Pero no puede relajarse, claro, porque en la próxima instancia lo espera nada menos que el Atlético Mineiro de Gabriel Milito, uno de los equipos de mejor andar en el presente certamen continental. Una plantilla con sello argentino, un estadio que es casi una fortaleza y un delantero que se manifiesta fanático de Boca, entre las cosas que deberá atender el conjunto de Marcelo Gallardo.

Atlético Mineiro venció 2-0 a Fluminense en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en el Arena MRV (o Arena o Galo), tras un 0-1 en el primero de los duelos. Lo hizo con contundencia y gran nivel de fútbol, en la que tal vez haya sido la mejor performance colectiva de un equipo en lo que va de la Copa Libertadores. Los goles de Deyverson sellaron un baile futbolístico que los depositó en semifinales, a la espera de River. El Mineiro clasificó primero en el Grupo G y se mostró en la primera etapa como uno de los equipos a respetar, aunque en octavos de final San Lorenzo de Almagro supo ponerlo contra las cuerdas. Los brasileños ganaron 1-0 el segundo partido (para un global de 2-1), pero el Ciclón se atrevió a jugarle de igual a igual, y hasta por momentos dominarlo, como visitante.

Deyverson, el hombre de la noche ante Fluminense. (Foto: @Atlético)

En el torneo local, irregular

En la Copa Libertadores se lució y está entre los cuatro mejores. Pero en el Brasileirão la realidad es muy diferente. El equipo dirigido por Gabriel Milito está 9º de 20 equipos, con 9 victorias, 9 empates y 7 derrotas. A nivel defensivo ha otorgado licencias y le convirtieron más goles de los que anotó: 36 y 35, respectivamente. Atlético Mineiro está a 20 puntos del líder Botafogo a falta de 13 partidos y haber puesto el foco en el torneo continental le pasó factura en el doméstico. Sin embargo, el equipo puede jactarse de ser casi imbatible en su estadio. Por el torneo local, perdió tres partidos, ante Palmeiras, Flamengo y Fluminense. Mas por Copa Libertadores ganó los 5 encuentros que disputó en el Arena do Galo. Una seguridad como local similar a la que arrastra River, aunque los de Nuñez han sido aun más sólidos en la copa en cualquier estadio: 8 victorias y 2 empates.

El sello argentino y el delantero fanático de Boca

El DT Gabriel Milito, ex entrenador de Independiente y Estudiantes de la Plata, entre otros, es el primero de los argentinos en la institución brasileña. Pero la lista sigue e incluye a cuatro futbolistas. El primero es Fausto Vera, surgido de Argentinos Juniors y sondeado por Boca en el último mercado de pases, que llegó hace pocos meses y ya se asentó como mediocampista titular. También está Rodrigo Battaglia, ex Huracán y Racing, que fue trascendental en esta copa al anotar el único tanto de la victoria 1-0 ante San Lorenzo, en la vuelta de los octavos de final. Y aparecen otros dos argentinos que supieron brillar en el Racing de Eduardo Coudet: Renzo Saravia y Matías Zaracho. El segundo, curiosamente, le anotó un doblete a River en el último enfrentamiento entre el Millonario y Atlético Mineiro, en la Copa Libertadores 2021.

Milito lleva 42 partidos al frente de Atlético Mineiro: 19 victorias y 10 derrotas. (Foto: archivo)

Fuera de los argentinos, el conjunto de Milito cuenta con estrellas con riquísimos currículums. El principal tal vez sea Paulinho, el delantero que vino desde el Bayer Leverkusen el año pasado y con 6 goles es el máximo artillero de la actual Libertadores. También está Bernard, con pasado en Europa, criterio y calidad para gestar los ataques. Y la delantera la completa Hulk, el inagotable jugador que a los 38 años porta la cinta de capitán y ha convertido más de 400 goles como profesional. En el banco de suplentes aparecen Eduardo Vargas, uno de los mejores futbolistas chilenos de los últimos años, y Deveyrson, clave en la serie ante el Flu con dos goles. El caso del último es llamativo: es un abierto fanático de Boca.

Deyverson dio una entrevista tiempo atrás en la que confesó su pasión por el Xeneize: “La verdad es que le tengo mucho cariño a la Bombonera por Maradona y todo lo que hizo a nivel mundial. También por todos los jugadores que jugaron en Boca: Carlitos Tevez, Cavani, Riquelme…”. Su vínculo no es familiar ni geográfico y nada lo víncula con Boca. Sin embargo, ha dejado claro su gran sueño: “Para mí sería una ilusión jugar en Boca, con Felipe Melo. Los dos juntos, ja. Imaginate ser campeón y llegar a la Bombonera con todos los hinchas cantando. Ojalá pueda jugar en Boca y ganar la Libertadores”, dijo. Por lo pronto, hará lo posible para que, al menos, no alce el trofeo su máximo rival.

Mirá el video

El historial ante River

El último antecedente entre Atlético Mineiro y River data de 2021 y está fresco en la memoria. Se dio en los cuartos de final de la Copa Libertadores y fue la serie en la que un equipo de Marcelo Gallardo más superado se vio. Los brasileños ganaron la ida 1-0 en cancha de River con gol de Nacho Fernández, entonces en Mineiro, en un encuentro que el local terminó con diez jugadores por la expulsión de Fabrizio Angeleri. El desquite fue un lapidario 3-0 frente al que nada pudo hacer el equipo argentino, con tantos de Hulk y Zaracho (2). Antes de eso, River y Mineiro se habían cruzado dos veces en 1978, con victorias 1-0 para cada uno. El historial, entonces, favorece a los de Brasil 3-1. Pero Gallardo querrá, como mínimo, que no se amplíe.

Archivado en