Juegos Olímpicos

Por el oro: Djokovic, Alcaraz y otro capítulo en la nueva rivalidad del tenis

El 2º y el 3º del mundo chocarán por séptima vez. Djokovic irá por lo único que le falta y Alcaraz, por algo que solo logró Nadal. Cómo está el historial y diferencias respecto del duelo en Wimbledon.

Lucio Cappellini
Lucio Cappellini viernes, 2 de agosto de 2024 · 23:17 hs
Por el oro: Djokovic, Alcaraz y otro capítulo en la nueva rivalidad del tenis
Capítulo Nº7 de la rivalidad intergeneracional del tenis. Foto: @Wimbledon

Se dio lo que se preveía y lo que el mundo del tenis deseaba. Novak Djokovic (2º) y Carlos Alcaraz (3º) se disputarán la medalla de oro en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024. El serbio de 37 años y el español de 21, frente a frente. El para muchos mejor jugador de la historia y el para todos mejor de la actualidad. Un duelo que pone en juego más que solo una presea, que es simbólico por el choque generacional y que será uno de los más esperados en la carrera de Djokovic. Ambos llegan habiendo mostrado mucha solidez en el torneo, pero el antecedente más reciente parece inclinar la balanza en favor del de Murcia.

El español ya se aseguró la primera medalla olímpica de su carrera. (Foto: @carlosalcaraz)

En la mañana de hoy, Carlos Alcaraz vapuleó sin sobresaltos y en semifinales al canadiense Félix Auger-Aliassime y demostró que sus recientes éxitos lejos estuvieron de ser casualidad: fue 6-1 y 6-1. Más tarde, también en la Philippe Chatrier, Djokovic venció a Lorenzo Musetti después de un comienzo sumamente complicado. El italiano demostró que atraviesa el mejor momento de su carrera y en el primer set se vio un tenis de alto vuelo, hasta que el serbio le quebró en el 5-4 y se llevó el parcial. El segundo fue menos exigente y lo ganó el 2º del mundo 6-2. Será el séptimo partido entre Alcaraz y Djokovic, en una rivalidad que está empatada en tres partidos por lado y que ha tenido épicos combates como los ocurridos en el Masters 1000 de Madrid 2022, Wimbledon 2022 o el Masters 1000 de Cincinnati 2023.

El nuevo duelo que se hizo costumbre

Con el retiro de Roger Federer, las lesiones de Rafael Nadal y la irregularidad de Andy Murray (que dejó el tenis tras quedar eliminado en París), Djokovic creyó que carecería de un rival de su jerarquía. Pero no tardó en llegar un chico español para desafiarlo. El primer enfrentamiento con Alcaraz se dio en el Masters 1000 de Madrid 2022 y terminó en una épica victoria del adolescente que tenía 18 años por 6-7, 7-5 y 7-6. Luego, en las semifinales de Roland Garros de esa misma temporada, el serbio tuvo revancha. Fue 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1, en un partido que cambió completamente luego de los calambres de Alcaraz a comienzos del tercer set. Más tarde, ya en 2023, vinieron tal vez las dos mejores batallas: Alcaraz ganó 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4 en la final de Wimbledon y Djokovic se llevó por 5-7, 7-6 y 7-6 la final del Masters 1000 de Cincinnati. La semifinal del ATP Finals 2023 se la llevó sin grandes complicaciones el serbio: 6-3 y 6-2; y en la última final de Wimbledon se vio una inverosímil superioridad de Alcaraz: 6-2, 6-2 y 7-6.

La de los JJ.OO. será la cuarta final en la que enfrenten. (Foto: @Wimbledon)

Los JJ.OO., con un significado muy distinto para ambos

La final del domingo no solo definirá el color de la medalla de cada uno, sino que tendrá un impacto indeleble en la carrera de Novak Djokovic. El serbio de 37 años “solamente” pudo colgarse un bronce en Beijing 2008 y en sus quintos JJ.OO. busca la ansiada dorada que falta en su palmarés; es lo único, de hecho, que le falta. En Londres 2012 perdió el duelo por el 3º puesto ante Juan Martín del Potro, frente a quien también sucumbió en la primera ronda de Río 2016; y en Tokio 2020 (2021) perdió en semifinales ante Alexander Zverev e increíblemente se le escapó la medalla de bronce contra el español Pablo Carreño Busta. Dieciséis años después de su primera participación en unos Juegos Olímpicos, el serbio todavía persigue la medalla dorada. Le costó, se le hizo esquiva y podría significar un hollywoodense cierre de una carrera en la que consiguió todo.

Carlos Alcaraz, en cambio, pretende algo muy distinto. Es su primera participación en JJ.OO. y ya se convirtió en el finalista más joven en la historia del tenis masculino individual. No luchó por ella tanto como Djokovic, pero no por eso dejará de hacer historia en caso ganar la de oro. La única vez que un tenista ganó Roland Garros, Wimbledon y la medalla de oro olímpica en la misma temporada fue en 2008 y el responsable de la hazaña fue otro español, Rafael Nadal. Carlitos podría emular a su compatriota y además quedar a solo un título de Australian Open de conseguir en Golden Slam, algo que solo cuatro jugadores en toda la historia consiguieron, entre hombres y mujeres: André Agassi, Rafael Nadal, Serena Williams y Steffi Graf (la única que lo hizo en el mismo año, en 1988). Claro que a ellos (salvó a Nadal) les llevó una carrera entera y Alcaraz cumplió 21 años hace tres meses…

¿Más parejo que en Wimbledon?

El partido del domingo en el estadio principal de Roland Garros promete ser histórico. Ambos llegan sin ceder sets y Djokovic parece haber recuperado el nivel que tanto extrañó a comienzos de este 2023. Alcaraz, mientras tanto, continúa implacable: 20 victorias y una derrota en los últimos cuatro torneos que jugó. El último antecedente entre ambos podría inclinar la balanza en favor del murciano, dado que lo atropelló en la final de Wimbledon. Pero existen matices. Desde entonces, el serbio se muestra cada vez mejor físicamente (luego de su operación en la rodilla antes de Londres) y más preciso con la raqueta. Hasta julio no había alcanzado finales en todo el año y el domingo jugará su segunda en los últimos dos torneos. Pero, a favor del español, el polvo de ladrillo, en teoría, le sienta incluso mejor que el césped. Y se lo ve consistente y regular como nunca. De todas formas, nada está dicho. Carlos Alcaraz y Novak Djokovic están en su mejor nivel en muchos meses y su rivalidad, la que enamora a los fanáticos del tenis, tendrá un nuevo capítulo. El séptimo. El que inclinará la balanza. El que definirá la medalla de oro. Y el que, probablemente, tendrá el mayor impacto en la historia de este deporte.

Archivado en