Los 7 deportistas que más brillaron en los Juegos Olímpicos de París 2024
De Mijaín López a Simone Biles, los atletas que más se lucieron en París. La ansiada dorada de Novak Djokovic, el logro de LeBron James a los 39 años y el joven prodigio de la natación.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 terminaron el pasado domingo con una emotiva ceremonia de clausura en el Stade de France y dejaron historias, logros, récords y polémicas de todo tipo. 10.500 atletas de 204 países se reunieron durante 17 días en la ciudad del amor y algunos lograron colgarse una medalla en el pecho. Menos aún, una de oro. Y solo un puñado escribió su apellido en los libros de historia. De Armand Duplantis a Simone Biles, las leyendas que más brillaron en París 2024.
Armand Duplantis
El sueco de 24 años, el mejor del mundo en la disciplina de salto con garrocha, fue noticia en París por seguir elevando su propia vara. Llegó a los Juegos Olímpicos como el dueño vigente de los récords mundial y olímpico y en Francia demostró que no tiene techo. Saltó 6.25 metros y superó su propia marca, dado que él mismo parece ser su más complejo rival. Ganó la medalla de oro (la segunda, tras la conseguida en Tokio 2020) y su escolta terminó la prueba con una marca de 5.95 metros, a 30 centímetros. El sueco domina como pocos en su disciplina y recién cumplirá 25 en unos meses. En París, volvió a demostrar por qué es el mejor.
Mijaín López
El cubano de 41 años que hizo historia. Pocos lo conocían antes de París 2024, pero muchos lo admiran ahora. Mijaín López ganó en la disciplina de lucha grecorromana su quinto oro consecutivo en unos Juegos Olímpicos (está invicto desde Beijing 2008) y se convirtió en el primer atleta en lograr dicho registro en una prueba individual (Diana Taurasi se colgó su sexta presea dorada, pero en básquet femenino). López, además, se retiró de la lucha profesional luego de su victoria en la final y dejó una emotiva imagen: a los 41 años, el Gigante de Herradura se sacó las zapatillas y las dejó en el suelo de Francia a modo de despedida.
LeBron James
Si de vigencia se habla, hay que mencionarlo. LeBron James tiene 39 años y 7 meses y condujo al equipo de básquet de Estados Unidos a otro oro olímpico, el quinto al hilo. Fue uno de los grandes rostros de París 2024, desde que portó la bandera de su país en la ceremonia inaugural junto a Coco Gauff hasta que fue elegido MVP del certamen. Secundado por Kevin Durant y Stephen Curry, el máximo anotador histórico de la NBA consiguió su tercer oro olímpico tras los conseguidos en 2008 y 2012 y sumó más éxitos a un palmarés que incluye cuatro títulos de NBA y cuatro premios al MVP de la temporada. En las semifinales, frente a Serbia, LeBron firmó el que fue el quinto triple-doble (16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias) en la historia de los JJ.OO. Cabe aclarar: dos de esas cinco marcas le pertenecen; la otra había sido en Londres 2012. Leyenda viva.
Katie Ledecky
La mejor nadadora de la historia llegaba a París 2024 con la esperanza de convertirse en la mujer con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos. Y, aunque no pudo conseguirlo sola, igualó a la gimnasta Larisa Latynina. A los 27 años y cuando algunos se atrevían a cuestionar su vigencia, Ledecky cosechó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, para alcanzar las 9 doradas e igualar a la gimnasta soviética en la cima de la historia. Además, superó a la nadadora Jenny Thompson (8 medallas de oro) como la más ganadora en su deporte. Y se convirtió en la primera en lograr cuatro victorias en la misma prueba individual en cuatro ediciones distintas de JJ.OO. Domina los 800 metros desde Londres 2012. Y Katie Ledecky no pretende detenerse.
Léon Marchand
Seguramente, el preferido por los locales. El nadador francés de 22 años Léon Marchand fue tal vez el atleta más ovacionado de los Juegos Olímpicos de París 2024. Y bien merecido lo tuvo. Marchand dominó la natación masculina como Michael Phelps en sus mejores épocas y como muy pocos deportistas lo hicieron alguna vez en su disciplina. Cuatro pruebas, cuatro medallas de oro. Y cuatro récords olímpicos. Léon Marchand fue el gran ganador de París 2024 y le mostró al mundo que, aunque falta y mucho para corroborarlo, la figura de Phelps no parece tan inamovible como se creía hasta hace poco. Una hegemonía que se ha visto en Usain Bolt, Simone Biles, el propio Phelps… y no en muchos más. Marchand demostró, frente a su gente, que el agua tiene un nuevo dueño.
Novak Djokovic
El que más lo busco. Otro de los “viejos lobos” que en París 2024 pudieron finalmente ponerle a su carrera la “frutilla del postre”. Novak Djokovic ya lo había ganado (casi) todo en el tenis y era, para la mayoría, el mejor de la historia en su deporte. Pero le faltaba la medalla de oro, que en cuatro oportunidades le había sido esquiva. Solo un bronce en Beijing 2008 y luego grandes decepciones que lo alejaron del podio en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Pero el serbio halló su mejor tenis de los últimos meses y batalló en una épica final ante Carlos Alcaraz, que llegaba como bicampeón de Grand Slam. Lo venció 7-6 y 7-6 con la intensidad de un jovencito pero la experiencia de él solo y terminó de marcar todos los casilleros. Grand Slam, Masters 1000, ATP Finals, número 1 del mundo, Copa Davis. Y ahora su palmarés también dice: campeón olímpico. A los 37 años, Novak Djokovic dejó una de las grandes imágenes de París 2024.
Simone Biles
Luego de que se retirara de Tokio 2020 (2021) por problemas de salud mental y de que estuviera dos años sin competir, Simone Biles acarreaba consigo una enorme expectativa para estos Juegos Olímpicos. Y no defraudó en lo más mínimo. La gimnasta más laureada de la historia obtuvo tres medallas de oro y una de plata y llegó a las 11 en su carrera. Hizo vibrar a todos los fanáticos y convocó a sus pruebas a leyendas del deporte como Serena Williams o el equipo de básquet masculino de Estados Unidos, y a rostros de Hollywood como Tom Cruise, Spike Lee o Nicole Kidman. La “GOAT” tuvo un regreso triunfal y fue, probablemente, la gran atleta de París 2024.