Copa América

Por qué Argentina demoró su salida al segundo tiempo y el detalle del reglamento que lo sanciona

El entrenador de Canadá se quejó por esta demora y pidió una sanción para con la Selección argentina, tras la victoria por 2 a 0.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 21 de junio de 2024 · 20:51 hs
Por qué Argentina demoró su salida al segundo tiempo y el detalle del reglamento que lo sanciona
Scaloni demoró la salida del equipo al segundo tiempo. Foto: NA

Argentina terminó el primer tiempo ante Canadá por demás preocupado, en base a las situaciones que había acumulado el equipo norteamericano en los últimos minutos. De hecho, a los 42, un cabezazo de Eustaquio obligó a Dibu Martínez a tener su aparición de los partidos importantes. Había mucho que solucionar en el entretiempo. 

De hecho, parece que fue aprovechado esos 15 minutos porque en realidad fueron mucho más que los 15 reglamentarios. Cuando Canadá ya había acudido al túnel de acceso al campo, Argentina seguía demorándose. Pasaron 21 minutos hasta que el equipo de Lionel Scaloni ingresó al césped. 

Ya en conferencia de prensa, el entrenador de la selección de Canadá, Jesse Marsch, pidió que la Selección argentina sea multada por la demora para retornar al campo de juego. "Cuando estaban tardando, sabía que estaban mirando el video y analizando cómo querían jugar contra nosotros. Ojalá los árbitros pudieran gestionar eso. Si nosotros llegáramos cinco minutos tarde, tendríamos una multa. Habría un gran problema", señaló. 

Scaloni demoró la salida de sus dirigidos al segundo tiempo. 

"¿Cuánto tiempo tardaron ellos? ¿20 minutos? ¿30? Tuvieron tiempo para preparar cómo jugarían contra nosotros en la segunda mitad. Si hubiésemos sabido que teníamos 10 minutos más, nos hubiésemos preparado más" agregó. 

Sin embargo, por qué la demora. Tal como lo sugirió el entrenador de Canadá, la Selección argentina se quedó corrigiendo errores y planificando las modificaciones tácticas para corregir los avances del rival (Paredes comenzó a meterse entre los centrales en la salida y luego vinieron los cambios) y el horario se excedió. En ese lapso también vendaron la mano de Julián Álvarez, que había recibido una patada en la primera mitad. 

 

Sin embargo, a pesar del reclamo del DT de Canadá, ni Scaloni ni la Selección argentina sufrirán sanción, ya que el artículo 145 del reglamento de Conmebol indica que “si los jugadores compareciesen al terreno de juego más tarde de la hora prevista para su inicio o reanudación” el equipo no será sancionado sino que el técnico recibirá una “advertencia de suspensión por un partido”.

"La no presentación del mínimo de jugadores en el terreno de juego a la hora fijada para el inicio del partido o para su reanudación en el segundo tiempo, podrá ser sancionada con una multa por cada minuto de retraso (hasta 15 minutos después de la hora fijada para el ingreso de los equipos al terreno de juego prevista en la programación del partido, o contados desde el final del primer tiempo para el caso de la reanudación)", agrega. 

 

 

Archivado en