Sin cosecha

Inferiores en jaque: el alarmante número de juveniles en equipos mendocinos

Los cuatro equipos que pelean en Primera y Primera Nacional tienen poca presencia de jugadores de la casa. Acá, un repaso de cada uno.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 23 de mayo de 2024 · 18:16 hs
Inferiores en jaque: el alarmante número de juveniles en equipos mendocinos
Jugadores de inferiores en Liga Mendocina Foto: Gimnasia y Esgrima Mza

El sueño de cualquier presidente o director técnico es poder tener un equipo con más jugadores forjados en la casa que importados. Alguna vez lo dijo Mauricio Macri, cuando era por entonces presidente de Boca Juniors. Sin embargo, pasa poco, o en realidad pasa cada vez menos. Acá, la lupa puesta en los equipos mendocinos, que en la actualidad tienen semilleros de poca cosecha. 

Godoy Cruz es el que mejor promedio tiene. Es que de los que jugaron ante Independiente como titulares, dos son gestados en la famosa Cantera del club: Bruno Leyes y Nahuel Ulariaga. A ellos hay que sumarles a Roberto Ramírez, Agustín Guillén, Juan Andrada y Tomás Badaloni, quiénes estuvieron en el banco de suplentes. "No es algo fácil poder darle lugar a los chicos pero se va dando en este último tiempo", dice el Gato Oldrá. 

Leyes, afianzado en Primera.

En Independiente Rivadavia el saldo da netamente en rojo. De todos los players que actuaron en el derby, ninguno fue forjado en inferiores de la Ciudad Deportiva. Por eso, jugadores como Francisco Petrasso o Matías Reali tomaron ese sentido de pertenencia para ganarse el corazón del hincha. Los casos más recientes son los de Úbeda o Palacio, por citar algunos de los chicos del club que lograron poner un pie y medio en primera.

Nico Romano, el caso de Gimnasia.

Algo similar ocurre en la Primera Nacional con el par de mendocinos que sueñan con el ascenso: Gimnasia no tuvo ningún canterano del vamos ante Deportivo Morón. Nicolás Romano (suplente ante el Gallo) es el único caso de un jugador del club con rodaje. Mientras que en Deportivo Maipú, gestado en la casa solo está Luciano Ortega. 

Con la demanda de los resultados, cuesta encontrar jugadores canteranos que puedan inocularse en los primeros equipos mendocinos. Las urgencias de los entrenadores en la picadora de carne del fútbol argentino dificulta el panorama. Los casos y las cifras hablan por sí solos.

Archivado en