ver más

Julián Gutiérrez, campeón panamericano de tiro y clasificado a París 2024

El catamarqueño se impuso en la prueba de 10m Rifle de Aire en el XIV Campeonato de las Américas 2024.

A 112 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, Argentina tiene un nuevo motivo para sonreír, debido a que se confirmó un nuevo representante para la cita Olímpica. Se trata de Julián Gutiérrez.

El catamarqueños, de 26 años, ganó la medalla dorada en la prueba de 10m Rifle de Aire en el XIV Campeonato de las Américas 2024, que se está desarrollando en el Tiro Federal Argentino. De esta manera se consagró campeón panamericano y obtuvo el pasaje a la máxima cita olímpica. 

Julián Gutiérrez se consagró campeón panamericano de tiro, con rifle de Aire a 10m (Foto: Comité Olímpico Argentino)

Gutiérrez se transformó en el primer deportista oriundo de Catamarca, que participará de unos Juegos Olímpicos. El único antecedente que había de deportistas de esa provincia, fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, cuando Mikaela Rojas compitió en Judo. Pero nunca se había dado en los de Mayores. 

De esta manera, la lista de atletas argentinos que participarán en París 2024 se agranda: 

  • Atletismo (1): Florencia Borelli (maratón)
  • Canotaje (1): Agustín Vernice (K1 1000m).
  • Ciclismo de ruta (1): conseguido por Nicolás Tivani con la medalla plateada panamericana, pero a definir por la federación.
  • Equitación (1): en salto, logrado por José María Larocca, pero a definir por la federación.
  • Esgrima (1): Pascual Di Tella (sable)
  • Fútbol (18): la Selección Argentina Sub-23 masculina, desde la categoría 2001 en adelante, con hasta 3 jugadores mayores.
  • Handball (14): el plantel de Los Gladiadores, a confirmar.
  • Hockey sobre césped (32): Los Leones y Las Leonas, con planteles a confirmar de 16 jugadores cada uno.

  • Natación (1): Macarena Ceballos (100m pecho).

  • Pentatlón Moderno (1): Franco Serrano.

  • Remo (4): Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro (LW2x) y Alejandro Colomino y Pedro Dickson (LM2x).

  • Rugby (12): plantel de Los Pumas 7s, a confirmar.

  • Tenis (2): Facundo Díaz Acosta y Lourdes Carlé, campeón y subcampeona panamericana, respectivamente, si es que al 10 de junio están dentro del top-400 del ránking mundial y el top-4 del país.

  • Tiro (3): Fernanda Russo (rifle de aire a 10m) y Federico Gil (skeet), ambos medalla plateada en los Juegos Panamericanos. Julián Gutiérrez (rifle de Aire a 10m)

  • Vela (7): Eugenia Bosco y Mateo Majdalani (Nacra 17), Lucía Falasca (ILCA 6), Catalina Turienzo (Fórmula Kite), Francisco Saubidet y Chiara Ferreti (ambos en windsurf) y Francisco Guaragna (ILCA 7).