Juegos Olímpicos

La gimnasta sudafricana que rompió el molde y va por su lugar en París 2024

Naveen Daries buscará su pasaje a la capital de Francia, cuando participe del Campeonato Africano de Gimnasia en Marrakech, del 3 al 6 de mayo.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 24 de abril de 2024 · 18:19 hs
La gimnasta sudafricana que rompió el molde y va por su lugar en París 2024
Naveen Daries va en busca de sus segundos Juegos Olímpicos. Foto: @na.veen_

Muchas veces los deportistas son tomados como ejemplos o modelos a seguir por parte de la sociedad. Algunas veces de manera exagerada, y en otras oportunidades de modo muy merecido, como es el caso de la sudafricana Naveen Daries.

La atleta nació hace 22 años, en Pretoria, con una discapacidad visual en el ojo derecho, pero nada pudo detener ni su talento ni su pasión por la gimnasia. En diálogo con el sitio oficial de París 2024 habla de su inconveniente. "Al principio, era mucho más difícil de manejar que ahora. No puedo ver nada con mi ojo derecho cuando tengo el ojo izquierdo abierto".

"A veces es difícil soltar la barra, no siempre veo la barra, simplemente voy por instinto. Ahora mismo es la nueva norma para mí. Realmente no lo veo en un aspecto negativo. Probé gafas, probé lentes de contacto, pero supongo que nada realmente funciona", añadió. 

Naveen Daries revolucionó la gimnasia de Sudáfrica. (Foto: @na.veen_)

Junto a su amiga, Caitlin Rooskrantz, rompieron el molde de la gimnasia sudafricana y empezaron a ser fuente de inspiración de varias niñas de su país. Si bien Rooskrantz fue la primera en clasificar a Tokio 2020, después Daries tuvo un gran desempeño en el Campeonato Africano y logró su plaza, lo que fue histórico, ya que por primera vez Sudáfrica tenía dos gimnastas en un mismo Juego Olímpico. 

A tres años de lo que ocurrió en Tokio 2020, recuerda su primera experiencia olímpica y cómo la vivió en el contexto de la pandemia. "Los Juegos Olímpicos fueron increíbles y estoy muy agradecida por la experiencia. Con los Juegos Olímpicos, se podía sentir la presión en la sala porque estaba muy vacía. Y necesitas recordar cosas como: 'Está bien, estos siguen siendo los Juegos Olímpicos, simplemente sal y disfrútalo'. Pero creo que fue un poco más difícil disfrutar de los Juegos Olímpicos sin la multitud " comentó.

Con 22 años y con más experiencia en cuánto a las competencias, Darries irá a Marrakech con otra tranquilidad, pero con el objetivo claro de lograr su boleto olímpico en el Campeonato Africano de Gimnasia, que se desarrollará del 3 al 5 de mayo.

Archivado en