Juegos Olímpicos

¿Cuál es el deporte que más medallas le dio a Argentina en los Juegos Olímpicos?

A menos de 100 días para el inicio de París 2024, repasamos la cantidad de preseas que aportaron las distintas disciplinas a lo largo de la historia.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 18 de abril de 2024 · 14:29 hs
¿Cuál es el deporte que más medallas le dio a Argentina en los Juegos Olímpicos?
Paula Pareto le dio una de las últimas medallas doradas a Argentina. Foto: Ciudad Magazine

La historia de Argentina en los Juegos Olímpicos tuvo su bautismo hace 100 años, en París 1924. Hacia allí partió una delegación con 93 atletas, que empezaron a escribir las páginas del libro olímpico argentino. Justamente, en la capital francesa, en poco más de tres meses se agregará un nuevo capítulo.

A lo largo de este centenar de años, el rendimiento de los deportistas albicelestes fue fluctuando, y lograron grandes hazañas que son recordadas. En ese sentido, bien vale mencionar que el boxeo fue el deporte que más medallas aportó para el país, con un total de 24 preseas (siete doradas, siete plateadas y 10 de bronce). 

Los Leones y una gran alegría en Río 2016. 

La disciplina que lo secunda es vela, que obtuvo 10 medallas en total (una de oro, cuatro de plata y cinco de bronce). Mientras que el podio lo completa el hockey sobre césped, con seis (una dorada, tres de plata y dos de bronce).

Entre los deportes de conjunto más populares, cabe destacar que fútbol ganó cuatro medallas (dos de oro y dos de plata), el basquetbol (una de oro y otra de bronce) y el voleibol, dos (dos de bronce). En tanto que el rugby, solo ganó un presea de bronce, y fue en Tokio 2020.

En 100 años de participaciones olímpicas, Argentina obtuvo 77 medallas en 19 disciplinas distintas. Veremos si en los Juegos Olímpicos de Francia 2024 puede crecer ese número. 

Archivado en