Camino a París 2024

¿Quién fue la primera mujer en ganar un oro en los Juegos Olímpicos?

La tenista inglesa Charlotte Cooper marcó un gran hito en la Olimpiada de París 1900.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 25 de marzo de 2024 · 22:56 hs
¿Quién fue la primera mujer en ganar un oro en los Juegos Olímpicos?
Charlotte Cooper la primera ganadora mujer en los Juegos Olímpicos. Lo hizo siendo sorda. Foto: @TeamGB

Con el correr de los años, el rol de la mujer fue cobrando importancia en distintos ámbitos de la vida, y el deporte no fue la excepción. Luego de que en Atenas 1896 las delegaciones solo compitan con atletas masculinos, París 1900 marcó el comienzo de la competencia para las mujeres. 

En ese contexto, quién dejó grabado a fuego su nombre en la historia de los Juegos fue Charlotte Cooper. La tenista británica fue la ganadora de la prueba individual y también lo hizo en dobles mixtos junto a Reginald Doherty, lo que la convirtió en la primera mujer en ser campeona olímpica.

Cooper es una leyenda en el tenis de Gran Bretaña. Además, ganó cuatro Wimbledon. (Foto: @TeamGB)

No fue un logro aislado en la carrera de Cooper, ya que la nacida el  el 22 de septiembre de 1870, en las afueras de Londres, más precisamente en el barrio de Ealing, ganó cuatro veces Wimbledon. Además, llegó a ocho finales consecutivas, un record que fue quebrado por Martina Navratilova recién entre 1982 y 1990. 

Uno de los datos más increíble de Cooper, es que a los 26 años quedó sorda. Es decir un año antes de obtener la medalla olímpica, a lo que le sumó tres Wimbledon más, el último con 37 años. 

El 10 de octubre de 1966, a sus 96 años, Charlotte Cooper murió mientras se encontraba en Helensburgh, Escocia. Recién en 2013 la británica fue incluída en el Salón de la Fama del Tenis, un reconocimiento muy merecido para una tenista que marcó una era y dejó grabado su nombre en la historia grande de los Juegos Olímpicos. 

Archivado en