Los cambios importantes en la URBA para el 2025
La Unión de Rugby de Buenos Aires anunció modificaciones claves que comenzarán a implementarse en la próxima temporada.
Luego de haber definido las competencias del 2024, la URBA anunció cambios importantes de cara a la próxima temporada. Las modificaciones tendrán que ver con la cantidad de ascensos y descensos en cada categoría, pensando en lo que serán los campeonatos en 2026. También se definieron las fechas de inicio de actividades.
Mediante una circular emitida por el Consejo Directivo de la Unión porteña, se estableció que el comienzo de la temporada en la máxima categoría sea el 5 de abril, mientras que Primera A, B, C y Segunda arrancarán el 15 de marzo.
Asimismo, uno de los cambios más importantes tendrá que ver con el aumento en la cantidad de participantes de cada torneo en 2026, pasando de 12 a 14, a excepción de Tercera y Desarrollo. En función de esto, “se determinó que a la finalización de los torneos de la temporada 2025 los equipos que finalicen primero y segundo de las categorías Primera A, B y C y Segunda y Tercera ascenderán de manera inmediata a la categoría inmediata superior”.
En cuanto al formato para este tipo de encuentros, aseguraron: “Los equipos que, al finalizar los torneos de la temporada 2025, ocupen el puesto 12° del Top 12 y el puesto 14° de Primera A, Primera B, Primera C y Segunda jugarán partidos de “playoff” con los equipos clasificados en los puestos 3°, 4° y 5° de la división inmediata inferior a fin de definir descensos y/o potencial tercer ascenso de categoría.
Se jugarán dos partidos eliminatorios y el ganador de ambos partidos mantendrá la categoría o ascenderá a la categoría superior según sea el caso.