Qué pasa si Vélez y Central Córdoba empatan en la final de la Copa Argentina: ¿alargue o penales?
El Fortín y el Ferroviario se miden en Santa Fe por la final del certamen local, y en caso de que el encuentro finalice igualado todo se resolverá de la siguiente manera.
Este miércoles a partir de las 21:10, Vélez y Central Córdoba se enfrentarán en el 15 de Abril, en Santa Fe, por la final de la Copa Argentina. El Fortín, que también buscará consagrarse campeón de la Liga Profesional el domingo cuando reciba a Huracán en el José Amalfitani, llegó a su primera final del torneo más federal del fútbol argentino. Por su parte, el Ferroviario de Omar de Felippe disputará su segunda final en la historia, en su anterior definición cayó 3-0 ante el River de Marcelo Gallardo en la edición 2019. En caso de que ambos equipos no se saquen diferencias durante los 90 minutos, conocé como se definirá el encuentro.
Al igual que en todas las instancias de Copa Argentina, en caso de que el partido termine en igualdad una vez finalizados los noventa minutos, el reglamento marca que el campeón se definirá desde el punto penal, algo que no sucede desde la final de 2020 cuando Boca se impuso por 5-4 a Talleres en el Estadio Madre de Ciudades luego de empatar 0-0 en los 90 minutos. Las otras dos finales que se definieron por penales fueron: en 2014 cuando Huracán venció a Rosario Central y en 2018 cuando Rosario Central hizo lo propio con Gimnasia.
Vélez llegó a la final del torneo luego de atravesar un duro camino. En la primera ronda sufrió de más, pero venció agónicamente a Sportivo Las Parejas por 2-1 y luego hizo lo propio ante Arsenal. Ya en los octavos de final, el Fortín dejó en el camino a San Lorenzo al vencerlo por 3-1 y en cuartos, limpió a Independiente al ganarle por la mínima. Ya en semifinales, el equipo de Quinteros se enfrentó al Boca de Fernando Gago y en lo que fue uno de los mejores partidos del año, el equipo de Liniers se impuso por 4-3 en un partido repleto de suspenso y emociones.
Por su parte, Central Córdoba fue la gran sorpresa de la Copa Argentina. El Ferroviario debutó con victoria ante Quilmes por 3-1, luego superó al vigente campeón Estudiantes (2-1) y en octavos tachó a Newell's por penales tras igualar 0-0, en un partido chato pero donde emergió la figura de Luis Ingolotti. Ya en los cuartos venció a Temperley (2-1) que venía en alza tras dejar en el camino a River y en semifinales hizo lo propio al vencer a Huracán.
Este partido no solo será importante para Vélez y Central Córdoba ya que si el conjunto de Liniers se consagra campeón, River se clasificaría directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores mientras que Boca se aseguraría, por lo menos, jugar la fase previa del certamen continental. Por su parte Independiente también estará atento, dado que si el Fortín se corona esta noche y el domingo ya sea Talleres o Vélez se quedan con la Liga Profesional, el conjunto dirigido por Julio Vaccari clasificará a la fase previa de la Libertadores y Boca accedería directamente a la fase de grupos.