El histórico cambio que la FIFA analiza para el uso del VAR en el fútbol
El videoarbitraje, una herramienta que ha generado las más variadas discusiones y polémicas desde su implementación en 2016, podría sufrir una modificación sustancial a partir de 2025.
Desde sus primeras apariciones en 2016, el VAR ha sido objeto de innumerables polémicas y discusiones. Con sus férreos defensores y su más duros críticos, ha generado las más variadas controversias, tanto desde su forma de implementación hasta incluso por su mera existencia. Llegó a debatirse si en vez de ayudar a los árbitros no les quitaba autoridad, o si en vez de darle más transparencia al fútbol no le quitaba naturalidad y esencia.
Fueron tantos los tópicos que se abordaron en estos años, incluso con las nuevas reglamentaciones y avances, que era inminente una actualización que cambiara el paradigma de alguna manera. Y esa modificación parece ser que está al caer, ya que la FIFA estaría analizando adoptar una nueva modalidad para el videoarbitraje.
Se trata del Football Video Support (FVS), con consiste en un sistema más simplificado, con menos cámaras (entre cuatro y cinco) y de más fácil aplicación para países con menos recursos. Sin la presencia del videoárbitro y con muchos menos requerimientos técnicos, podría ser la solución para las ligas y categorías que aún no aplican la tecnología en el fútbol.
Sin embargo, la diferencia más importante y sustancial respecto del VAR es que los entrenadores podrán contar con su propia pantalla para solicitar ellos mismos unas dos veces por partido la revisión de jugadas. Esto sería sin el pedido previo del árbitro y cambiaría drásticamente la dinámica del sistema, haciéndolo más parecido al de otros deportes como el tenis.
El FVS ya tuvo alguna prueba piloto en competiciones juveniles como la Blue Stars/FIFA Youth Cup y los Mundiales Femeninos Sub-20 y Sub-17. Tras la buena recepción que tuvo en sus primeras implementaciones, la FIFA quiere trasladarlo al fútbol absoluto a partir del 2025, aunque para eso espera la aprobación de la IFAB (International Football Association Board).