De Mendoza al resto del mundo

Éxodo del fútbol mendocino: los jugadores que nutrieron la primera división

Tras la sensacional temporada que tuvieron Independiente Rivadavia y Maipú, hubo un gran número de jugadores que lograron dar el salto a la máxima categoría del fútbol argentino y sudamericano.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 29 de enero de 2024 · 21:01 hs
Éxodo del fútbol mendocino: los jugadores que nutrieron la primera división
Foto: NA

El 2023 quedará grabado a fuego como uno de los mejores años de la historia del fútbol mendocino. Más allá de lo hecho por Godoy Cruz (semifinalista de la Copa de la Liga y clasificado a Libertadores) Independiente Rivadavia, que terminó consagrándose campeón y logrando el ascenso, y el Deportivo Maipú (perdió la final del reducido) dieron una muestra de buen juego y fueron los grandes protagonistas de la temporada en la Primera Nacional. Gracias a estos rendimientos superlativos, gran parte de los jugadores de ambos elencos nutrieron a diversos clubes de primera división y Sudamérica en este 2024. 

Tal como era de esperarse, el plantel leproso terminó sufriendo la baja de varios futbolistas que llegaron a su pico de rendimiento bajo el mando de Alfredo Berti. Dos de ellos pasaron a instituciones de la máxima categoría: Juan Manuel Elordi logró dar el salto al extranjero para defender los colores del Delfín de Ecuador, mientras que en el mediocampo Franco Romero pasó a Defensa y Justicia (jugó ayer ante el Tomba). El resto de las bajas de los Azules permanecieron en la segunda división.

En el Deportivo Maipú, el éxodo fue aún más notorio. Empezando de atrás hacia adelante se contempla a Juan Pablo Cozzani, que ahora defiende el arco de Platense (fue uno de los puntos altos ante Boca). En la línea defensiva aparece Imanol González, que fue transferido al vigente campeón de Chile, Huachipato. En el mediocampo, Agustín Manzur llevó su magia a Guaraní de Paraguay (ya anotó un gol extraordinario de media cancha). En la delantera, Santiago "Mágico" González llevó sus goles y sus gambetas al Sporting Cristal de Perú, en tanto que Luciano Herrera también fue transferido a Defensa y Justicia. 

Maipú no se quedó atrás y sus grandes figuras también dieron el salto. 

Una vez más, el fútbol mendocino ha sido la gran vidrieda para la primera división y el fútbol sudamericano. Con dos grandes campañas en la Primera Nacional, Azules y el Botelleros lograron sacar el máximo rendimiento de sus futbolistas y, en su gran mayoría, lograron sacar un rédito económico de esta situación.

Archivado en