De no creer

Insólito: un futbolista de Gabón es investigado por nacer cuatro años después de la muerte de su madre

La Confederación Africana de Fútbol investiga la situación de un jugador gabonés, que afirma haber nacido cuatro años después del fallecimiento de su madre.

Redacción MDZ Online miércoles, 10 de enero de 2024 · 12:23 hs
Insólito: un futbolista de Gabón es investigado por nacer cuatro años después de la muerte de su madre
Guélor Kanga Kaku, el futbolista que es investigado por falsificar su edad Foto: @guelor.gabon

Una situación absolutamente insólita es la que protagoniza Guélor Kanga Kaku, un futbolista del seleccionado de Gabón y del Estrella Roja de Serbia. El mediocampista fue citado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) porque declara haber nacido en 1990 y su madre falleció en 1986, según informó la prensa europea.

Varios medios señalaron que la madre del futbolista murió en 1986, a pesar de que en el acta de nacimiento del jugador gabonés aparece que nació el 1 de septiembre de 1990, por lo que estaría falsificando su edad o su identidad, indicó el diario Mundo Deportivo de España.

El caso se expuso por primera vez hace dos años, en la previa de la anterior edición de la Copa Africana de Naciones que se jugó a principios de 2022.  ¿Qué ocurrió? La Federación Congoleña de Fútbol (FECOFA) presentó una denuncia frente a la CAF en la que explicó que para ellos, Guélor Kanga Kaku cambió su identidad con motivo de poder representar a Gabón.

Guélor Kanga Kaku???, el futbolista que dice haber nacido después que la muerte de su madre. ((@guelor.gabon))

Una prueba clave es que existe un registro según el cual Guélor Kanga Kaku nació en Kinshasa, República Democrática del Congo, en octubre de 1985 -un año antes de la muerte de su madre-, con el nombre de Guélor Kiaku Kiaku Kiangana.

La CAF está investigando el caso y citó a Guélor Kanga Kaku, quien jugó en equipos de Gabón (Mangasport, Missile y Mounana), Rusia (Rostov), Serbia (Estrella Roja) y República Checa (Sparta Praga).

En Estella Roja se consolidó y suma 200 partidos y seis títulos, cuatro Ligas de Serbia y dos Copas de dicho país, mientras que en el seleccionado de Gabón jugó 66 partidos y convirtió dos goles.

Fuente: Télam

Archivado en