Dakar 2024: Pablo Quintanilla impone condiciones y los Benavides pierden terreno en la general
El chileno se quedó con la quinta etapa donde los hermanos salteños tuvieron algunos problemas y cayeron un lugar en la lucha por el podio de la especialidad.
Pablo Quintanilla (Honda) dominó la quinta especial del Rally Dakar y se adjudica su séptima victoria parcial en su historial dentro de la competencia. Al día siguiente de la victoria por octava vez de su compatriota Nacho Cornejo, "Quinty" ha puesto a Chile en el candelero durante dos días consecutivos.
El nacido en Valparaíso aventajó por apenas 37 segundos al francés Adrien Van Beveren (Honda) y por 1m39s al australiano Toby Price (KTM). En el cuarto lugar finalizó Ross Branch (Hero), quien recuperó la cima de la clasificación general teniendo en cuenta que Cornejo concluyó undécimo a más de seis minutos de la punta. Ricky Brabec (Honda) fue el quinto en el tramo.
Luciano Benavides, que luchaba por el podio en el primer punto de control, ha perdido tiempo hacia el final de la carrera. Su Husqvarna tuvo problemas en los últimos cinco kilómetros y finalmente, ha terminado en el noveno lugar de la etapa a 4'22'' por detrás de Quintanilla. Kevin Benavides (KTM), por su parte, concluyó 13° a 5m35s del chileno.
Joan Barreda Bort, que terminó a más de diez minutos del vencedor, tiene un corte en la nariz y fue directo al hospital médico del campamento en cuanto terminó la etapa, y se desconoce por el momento la gravedad de la caída como también si podrá continuar este jueves en el rey de los rallies.
Esta fue la etapa previa a la crono de 48 horas, una jornada que será desconocida para pilotos y organización, que incidió esta semana en que los pilotos de motos recorrerán más de 600 km en dos jornadas y tendrán que dormir en una tienda de campaña en medio del desierto y sólo contarán con una ración de comida "al estilo militar".