Fútbol argentino

¡Argentinos hizo el segundo gol más rápido en la historia del fútbol argentino de Primera!

El equipo de Heinze, con el retorno goleador de Gabriel Ávalos, aprovechó un error de la defensa e impuso el récord para la Copa de la Liga. A cuántos segundos quedó del más rápido de la historia.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 25 de agosto de 2023 · 22:17 hs
¡Argentinos hizo el segundo gol más rápido en la historia del fútbol argentino de Primera!
Gabriel Ávalos festeja el tanto más rápido de la Copa de la Liga y el segundo en la historia. Foto: Télam

En su pelea por evitar el descenso, Arsenal superó este viernes por 3-2 a Argentinos Juniors, en un dinámico partido que lo tuvo ganando al Bicho desde el comienzo, con la particularidad de haber anotado un tanto tempranero que marcó el regreso goleador del delantero paraguayo Gabriel Ávalos

Sin embargo, el curioso gol a los ¡8 segundos! de la primera parte no pasaría inadvertido para los amantes de las estadísticas, ya que luego se supo que se trata del segundo más rápido en la historia de la Primera División del Fútbol argentino del que se tiene registro. De hecho, es el primero en el siglo XXI.

El tanto más veloz, que sigue ostentando el récord del fútbol argentino de Primera, fue anotado un domingo 18 de marzo de 1979. Lo convirtió a los 5 segundos Carlos Dantón Seppaquercia, delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, en un empate 1-1 ante Huracán en el Metropolitano de ese año. Si bien no hay registros fílmicos del tanto, si pasó a la historia una foto del arquero que fue víctima del tanto, Jesús Borzi, retrocediendo hacia atrás mientras la pelota ingresa.

El gol de Seppaquercia, retratado para los diarios de la época. 

"Le dije a mi compañero Antonio García Ameijenda que el arquero estaba distraído, que apenas diera la orden el árbitro me tocara suavecito la pelota para adelante y ahí le pegué de una", le confesó el delantero, tiempo después, a Infobae. Luego fue una gloria de Sportivo Italiano en el ascenso, donde marcó 72 goles en 210 partidos.

Sin embargo, el de Ávalos no es el único anotado en esos segundos. También marcaron a los 8 segundos José Sanfilippo para San Lorenzo ante Boca un 12 de octubre de 1962 (2-2 el resultado); y Carlos Garnier para Gimnasia de Jujuy ante Newell's, un 6 de noviembre 1996. 

El otro goleador, el atacante paraguayo de 32 años, será convocado por Guillermo Barros Schelotto para el seleccionado, que se prepara para enfrentar en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

 

Por su parte, en el ascenso, en febrero de este año se registró el gol más rápido de la historia del Fútbol argentino en general, cuando Julián Rodríguez Seguer anotó a los 4 segundos de inicio para Liniers en un encuentro ante Justo José de Urquiza, por la Primera C.

Ese tanto igualó a otro anotado a los mismos segundos, por Luis Torres, jugador de Acassuso, que anotó en la victoria por 3 a 2 ante Juventud Unida, el 19 de octubre de 1996 en la Primera D. 

Archivado en