La fuerte decisión de la Liga Profesional en medio de la polémica por los arbitrajes en el fútbol argentino
Luego de un varios episodios polémicos durante la fecha pasada y de comunicados de futbolistas, la Liga Profesional designó a los jueces para la última fecha con algunas sorpresas.
Luego de una polémica que tuvo lugar en la victoria de Atlético Tucumán sobre Independiente en la provincia norteña en el marco de un partido correspondiente a la fecha pasada, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) decidió suspender a los árbitros Pablo Echavarría y Jorge Baliño.
Echavarría fue árbitro principal de aquel encuentro, mientras que Baliño fue el responsable del VAR. Ambos validaron un dudoso penal cometido supuestamente por Patricio Ostachuk a Braian Guille a los 17 minutos de iniciado el partido. Esa falta fue anotada por Marcelo Estigarribia, en lo que constituyó el único gol del encuentro.
El penal cobrado por Echavarría en el Atlético-Independiente
En primera instancia, Echavarría no había cobrado nada porque el cruce no fue claro, pero desde la cabina del VAR lo llamaron para revisar la jugada. Tras la revisión, el juez decidió cobrar penal para Atlético Tucumán.
El entrenador Ricardo Zielinski se quejó en conferencia de prensa de lo mal que está en arbitraje y desde AFA tomaron acciones para el asunto. Decidieron no otorgarle partidos en el cierre de la Liga Profesional, por lo que ya se encuentran licenciados.
No es la única polémica que se hizo presente durante la fecha y de hecho los supuestos errores han generado molestias en varios planteles, lo que pone nuevamente al rol del arbitraje en el centro de la escena.
Otro que quedó señalado fue Darío Herrera en el triunfo de Banfield ante Godoy Cruz. El experimentado juez tuvo un altercado con los futbolistas del equipo mendocino, quienes sintiéndose afectados por las decisiones lanzaron un polémico comunicado en redes sociales. Fernando Echenique, por su parte, no cobró un penal a favor de Unión en el empate 0 a 0 frente a Vélez, y mucho menos fue advertido por el VAR.
Ambos estarán presentes para la vigésimo séptima fecha.