PSG campeón

Messi se transformó en el jugador más ganador de la historia del fútbol

El elenco francés igualó 1-1 ante el RC Strasbourg y se coronó como el mejor de la Ligue 1.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 27 de mayo de 2023 · 17:49 hs
Messi se transformó en el jugador más ganador de la historia del fútbol
Messi convirtió el gol del título. Foto: Noticias Argentinas

Lionel Messi, en sus últimos partidos con París Saint Germain, le dio hoy el bicampeonato de la Ligue 1 con un gol en el empate ante Racing de Estrasburgo por 1-1, de visitante, por la 37ma. y penúltima fecha.

La fórmula de toda la temporada Messi y Kylian Mbappé, invertida en este caso, le otorgó la ventaja a los 15 minutos del segundo tiempo cuando pasaba poco en la cancha.

El festejo frío de Messi, que no miró a los ultras del PSG, sintetizó lo vivido en estos dos años con su segundo club como profesional: frialdad y hostigamiento en general.

Y la tranquilidad en PSG se irrumpió con la definición exquisita de Kevin Gameiro, con el reloj marcando 34m. del complemento, frente a la salida desesperada del italiano Gianluigi Donnarumma, que quedó desdibujado con el autopase y posterior toque del galo.

El equipo parisino sumó su 11ra. estrella y pasó a ser el máximo ganador de la competición local, por encima de Olympique de Marsella y Saint Etienne, ambos con 10. El campeón del mundo aportó 16 goles y 16 asistencias en la campaña, que lo tuvo como protagonista en 32 partidos.

Messi transita sus últimos días con la camiseta de París Saint Germain, en un contexto diferente en relación a lo que fue su arribo lleno de elogios, prensa y amor por parte de los hinchas parisinos.

El rosarino protagonizó su penúltimo partido, si nada raro sucede, porque el vínculo tiene una posibilidad de extensión pero todo indica que el camino del argentino estará en otro lado (¿Barcelona tal vez?).

Es que el desgaste sucedió tan velozmente como el entusiasmo cuando se lo vio arribar en el aeropuerto de París en agosto del 2021, con la remera de Ici c’est Paris color blanca y aquel saludo cinematográfico desde el balcón del hotel Royal Monceau en la desorbitante calle de 'Champs Elysées'.

Las eliminaciones de la Liga de Campeones empañaron todo lo demás, poco le importó al hincha del PSG las dos ligas obtenidas, las asistencias y los goles del astro con esta camiseta y sobre todo la falta de entendimiento de los malos armados de los planteles para rodearlo y acompañarlo.

Y más allá que no se dio de manifiesto, la enorme actuación de Messi en Qatar 2022, con dos goles incluidos a Francia en la final más el penal en la definición, sopesaron en la relación con los hinchas. Se puede trazar un paralelismo, no con sus fanáticos napolitanos pero sí con el pueblo italiano, a lo padecido por Diego Maradona post semifinal del '90.

El punto de quiebre sucedió hace unas semanas atrás cuando Messi partió sin permiso aparente a Arabia Saudita por negocios personales y la directiva lo suspendió por dos semanas -finalmente fue una- y una multa.

El sueño de triunfar fuera de Barcelona no se dio de lleno aunque en el medio y con la Argentina ganó todo lo que se le negó antes. PSG quería la Champions pero el tridente de Messi, Kylian Mbappé y Neymar no se lo dio y por eso el final es opaco, a pesar de esta consagración.

En relación al partido, París Saint Germain cometió los errores habituales en el fondo, como cuando a los 15 minutos del primer tiempo le dio una chance clara a Habib Diallo después de un pase atrás Chadaille Bitshiabu -misma falla que le valió la eliminación con Bayern Munich-.

La primera clara para Messi la tuvo cuando iban 37 minutos, en un transcurso chato, con un remate por encima del travesaño. Claro, al rosarino le quedó mal la asistencia de su compañero, que se la dejó para la derecha.

La respuesta estuvo otra vez en los pies de Diallo, el más picante de la cancha, que le dio con su empeine de lleno, con altura sostenida en recorrido y efecto.

Con apenas chispazos, Messi se generó un tiro libre hecho a medida luego de su gambeta clásica, en corto y hacia adentro. Todo lo contrario sucedió en la ejecución, tal vez mostrando que Messi es humano y el ángulo izquierdo de Matz Sels le quedó lejos a la ejecución errática.

Sin embargo, Messi perdona poco cuando la pelota cae en sus pies y dentro del área, y así definió la historia cuando Mbappé lo localizó y lo puso de cara al arquero rival. Sutil, en una especie de picada, cruzó el tiro y a otra cosa.

Todo parecía tranquilo y encaminado hasta que el experimentado Kevin Gameiro dijo presente al aprovechar un remate corto de Gianluigi Donnarumma y posterior resolución de alta gama, con complicidad del portugués Danilo -pifió el despeje-. Con este tanto se aseguraron la categoría.

Fuente: Télam

Archivado en