Fútbol internacional

Marcelo Bielsa ya es DT de Uruguay: cómo estará formado su cuerpo técnico

Tras largas semanas de negociación, el Loco llegó a un acuerdo para dirigir a la Celeste hasta el próximo Mundial y será presentado la próxima semana.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 11 de mayo de 2023 · 18:29 hs
Marcelo Bielsa ya es DT de Uruguay: cómo estará formado su cuerpo técnico
Bielsa será el entrenador de la Selección de Uruguay

Tras una pausa de un año y pocos meses, Marcelo Bielsa se embarcará en nuevo proyecto futbolístico. Desde su último paso por la Selección de Chile, el Loco se había dedicado exclusivamente al fútbol de clubes, con mayor o menor éxito. Athletic Club de Bilbao, Olympique de Marsella, Lille y Leeds fueron sus destinos en Europa, pero esa etapa pareciera haber llegado a su fin. Este jueves, la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó que el rosarino firmó su acuerdo para ser el DT de la Selección de Uruguay.

Según el diario El Observador del país vecino, un equipo legal de la AUF y Bielsa negociaron el acuerdo durante seis semanas. Meticuloso como siempre. el ex Newell's se tomó su tiempo para darle forma al proyecto. El flamante presidente de la casa madre del fútbol oriental, Ignacio Alonso, siempre tuvo al argentino como su principal candidato para suplantar a Diego Alonso, el entrenador que dirigió a la Celeste en Qatar 2022, un mal recuerdo para el conjunto nacional.

Bielsa, con Chile, dirigiendo ante Uruguay en el Centenario.

Tras dar el OK, Bielsa llegaría a Montevideo el próximo lunes para poner el gancho y sería presentado más avanzada la semana que viene. El contrato será hasta el Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México, e incluye algunas aristas particulares como dirigir a la Selección Sub 23 en el Preolímpico del año que viene y, en caso de clasificar, dirigir a la Celeste en los Juegos de París 2024. Además, distintos medios confirmaron las cifras del acuerdo: serían 4 millones de dólares por año y tanto el Loco como sus ayudantes ganarían 330 mil dólares por mes.

Precisamente, su cuerpo técnico en Uruguay será bastante "internacional". El primer asistente de Bielsa será el chileno Diego Reyes, quien acompaña al Loco desde 2011. Luego, también estará el argentino Pablo Quiroga, quien se sumó al equipo del rosarino en el Marsella, y Lucas Oubiña. Por otra parte, el analista de videos será el español Diego Bermúdez.

Bielsa ya dirigió unos Juegos Olímpicos: ganó la medalla de oro en Atenas 2004.

Además, Bielsa tendrá dos mujeres como integrantes de su staff. La argentina Magalí Conde estará a cargo de la logística y de coordinación en Montevideo, mientras que la española Sara Bouzas hará lo propio en el exterior. Finalmente, la presencia uruguaya llega de la mano de Carlos Nicola, entrenador de arqueros, y el preparador físico, que todavía no trascendió su nombre.

El debut de Bielsa con Uruguay será el 14 de junio ante Nicaragua en el Centenario. Luego, enfrentará a Cuba el 19 del mismo mes. La primera lista del Loco en la Celeste llegará el 25 de mayo, por lo que faltan menos de dos semanas para ver la impronta del rosarino en tierras orientales.

Archivado en