Automovilismo

Fórmula 1: el revolucionario anuncio que sacude el paddock de la máxima

Mediante un comunicado publicado en las redes sociales, la categoría confirmó la llegada de Ford a partir del 2026 como motorista de Red Bull. Stefano Domenicali, CEO de la especialidad, y Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, le dieron la bienvenida.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 3 de febrero de 2023 · 11:06 hs
Fórmula 1: el revolucionario anuncio que sacude el paddock de la máxima
Ford volverá a la Fórmula 1 en la temporada 2026. Foto: @f1

Tras abandonar la Fórmula 1 al final de la temporada 2004, cuando vendió el equipo Jaguar y dejó los motores Cosworth, Ford anunció este viernes que volverá para la nueva era de motores que comienza en 2026 y trabajará en conjunto con Red Bull.

"Este es el comienzo de un emocionante nuevo capítulo en la historia de la competición de Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía. Ford está regresando a la cumbre del deporte, llevando su larga tradición de sostenibilidad y electrificación a uno de los escenarios más visibles del mundo", dijo Bill Ford, presidente ejecutivo.

La participación de Ford en la F1 se remonta a la década de 1960 y el motor DFV (Double Four Valve), construido en sociedad con la firma de ingeniería británica Cosworth, obtuvo 155 victorias en 262 carreras entre 1967 y 1985 (incluyendo varios diseños variantes). 

Desde sus primeros títulos con Graham Hill y Lotus en 1968 hasta los más recientes con Michael Schumacher y Benetton en 1994, Ford ha participado en 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos, lo que los convierte en el tercer fabricante de motores más exitoso de la historia de la Fórmula 1.

Casi 20 años después de su última participación, el atractivo de las futuras regulaciones de motores, que incluyen una mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles, hará que Ford vuelva a aparecer en la parrilla. Stefano Domenicali, CEO de la F1, expresó: “La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1".

Mientras que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, señaló: "Hay pocos fabricantes que tengan una historia tan celebrada en el deporte automotor como Ford, por lo que verlos regresar a la F1 es una excelente noticia. Esto subraya aún más el éxito de las regulaciones de unidades de energía de 2026 que tienen en su corazón un compromiso con la sostenibilidad".

Archivado en