La más argentina de las vueltas

Ciclismo: la razón por la que se bajaron los equipos sanjuaninos de la Vuelta de Mendoza

El próximo sábado comenzará a rodar la 47ª edición de la Vuelta de Mendoza. Los equipos sanjuaninos, salvo el SEP, y el continental de San Luis, decidieron bajarse de la carrera.

Juan Ignacio Blanco
Juan Ignacio Blanco viernes, 17 de febrero de 2023 · 10:44 hs
Ciclismo: la razón por la que se bajaron los equipos sanjuaninos de la Vuelta de Mendoza
Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz

La 47ª edición de la Vuelta de Mendoza de ciclismo está a punto de comenzar. Este sábado, la caravana multicolor comenzará a rodar las rutas mendocinas para, dentro de dos domingos en Guaymallén, definir al nuevo campeón, quien reemplazará a un ausente con aviso en el historial: Laureano Rosas, ciclista que no será parte de la competencia por la tajante determinación que tomó la escuadra sanjuanina Gremios por el Deporte.

Las ausencias de Rosas y su equipo no serán las únicas. Las escuadras de la vecina provincia, a excepción del poderoso SEP (que podría bajarse en las próximas horas), más la escuadra continental de San Luis, dieron el portazo y no participarán de la "más argentina de las vueltas", por lo que tendremos una edición devaluada en cuanto a las figuras de nivel nacional que año tras año animan una de las competencias más importantes de la temporada de ruta nacional.

Hay una razón para la baja de los equipos más importantes del país: la versión oficial es que no vienen por una cuestión de costos.

Por eso es que debido a la inclusión de una etapa más en el Sur de Mendoza, el gasto operativo se abultó y se les hace imposible costear ese gasto de casi un millón de pesos solamente en combustible para cubrir todas las etapas que dura la Vuelta de Mendoza.

La caravana multicolor comenzará a rodar este sábado en el prólogo que se desarrollará en Parque Benegas de Godoy Cruz.

Para este año, desde la Asociación Ciclista Mendocina, y tras varios años de ausencias (13 años), decidieron llevar a la Vuelta al departamento de Malargüe, donde se disputará la primera etapa de competencia con un trazado que comenzará en El Sosneado, pasará por el centro del departamento y culminará en Las Leñas. Una decisión que se celebra y se aplaude.

Además, la caravana multicolor también rodará por el departamento de General Alvear, en la etapa que iniciará y culminará en San Rafael, tocando el departamento ganadero.

Así las cosas, los equipos "grandes" del país pusieron el grito en el cielo, expresando que la Vuelta de Mendoza es una de las competencias más caras del calendario nacional.

Con este panorama, y con la confirmación oficial de la Asociación Ciclista Mendocina, serán 26 equipos, entre los que por ahora se destacan el SEP de San Juan, con Juan Pablo Dotti como máxima estrella; y los municipales de Godoy Cruz y Guaymallén, escuadras que intentarán romper con el monopolio sanjuanino que reina desde 2017 a la fecha.     

Archivado en