El nuevo cambio que prepara la ATP y podría perjudicar a Djokovic y Nadal
El ente regulador del circuito masculino volverá a probar reglas en el Next Gen Finals y, en caso de hacerlas permanentes, podría cambiar el juego de los máximos referentes.
Las apariciones de jóvenes de enorme talento como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Holger Rune atrajeron nuevos públicos, pero el tenis no deja de probar nuevas formas de tener un producto más atractivo. Más allá de las batallas en los Grand Slams y otros torneos importantes, la ATP busca hacer partidos más dinámicos y volverá a implementar reglas nuevas en el ATP Next Gen, incluyendo una que podría cambiar el juego de Novak Djokovic y Rafael Nadal.
Como sucede hace varios años, el ente regulador del circuito masculino utiliza el torneo de jóvenes promesas para hacer pequeños cambios en el juego que, luego de un largo análisis, se utilizan o se desechan. En esta edición del Next Gen en Arabia Saudita, la ATP repetirá el sistema de juego de los encuentros: serán al mejor de cinco sets y se llevará el parcial aquel jugador que gane cuatro games con diferencia de dos. En caso de empate a tres, habrá un tie-break, pero no habrá ventaja en el deuce.
Más allá de estos cambios en el sistema de puntaje, la ATP quiere acortar los tiempos de juego y descanso. Para ello, el tiempo de descanso entre punto y punto bajará de 25 a 15 segundos, por lo que el momento para efectuar el saque será bastante más breve.
En caso de llevarse a la práctica en el circuito masculino, algunos jugadores podrían ver perjudicadas sus dinámicas ante este cambio. Sin dudas, dos de ellos serían Djokovic y Nadal, dos expertos en manejar los momentos del partido y que muchas veces le sacan todo el jugo posible a esos momentos de descanso.
Como si esto fuera poco, el tiempo entre el primer saque y el segundo será bajado a 8'' en el Next Gen Finals. Además, se permitirá el movimiento libre de los fans durante los puntos, entre otros tantos cambios que podrían modificar los tiempos de los partidos de tenis,