Mundial de rugby Francia 2023: el análisis de Japón, próximo rival de Los Pumas
Argentina se mide ante Los Cherry Blossoms por la última fecha de la fase de grupos. Ambos equipos se juegan el pasaje a cuartos. El que pierde... afuera de la Copa del Mundo.
Los Pumas saldrán el domingo a las 8 de la mañana (hora argentina) a jugar una especie de octavos de final ante Los Cherry Blossoms, como se apoda a la Selección de rugby de Japón, por la última fecha de la fase de grupos. Ambos equipos se juegan el pasaje a cuartos. El que pierde... afuera de la Copa del Mundo.
Hasta acá, la participación japonesa en este Mundial dejó que desear y mucho en comparación a las ediciones pasadas. Así y todo, no quita que sea un equipo peligroso y de buen juego. En su presentación derrotó con jerarquía a Chile por 42-12. Al partido siguiente, contra Inglaterra, Japón tuvo la valentía de jugarle de igual a igual a La Rosa, pero finalmente cayerón 34-12. Y en su último encuentro sufrieron más de lo esperado para vencer a Samoa 28-22.
El equipo japonés se ha ganado su respeto como consecuencia de sorprendentes actuaciones en ediciones anteriores, derrotando a Sudáfrica 34-32 en 2015 y realizando un notable Mundial como anfitrión en 2019, donde lograron liderar su grupo dejando atrás a selecciones como Irlanda (19-12) y Escocia (28-21).
Lejos está de esa impecable y hoy utópica versión, siendo un equipo poco dinámico, lento y muy predecible. Pero no deja de ser un seleccionado con buenos desplazamientos de la línea, que no hace demasiadas puntadas con los forwards para abrir la pelota y encontrar huecos para anotar. Juego básico y prolijo. Su apertura y estratega, Rikiya Matsuda, es la figura destacada y a su vez uno de los goleadores del Mundial con 36 puntos: 15 de 16 patadas acertadas en lo que va del campeonato.
La política actual de convocatoria de World Rugby, que permite a los jugadores representar a otros países, es de uso y abuso para Japón. Obviamente si los jugadores tienen un vínculo y no disputaron partidos internacionales durante tres años con otros seleccionados, están óptimos para jugar. Dentro de su plantilla, 16 jugadores provienen de otras naciones. Por ejemplo, su capitán Michael Leitch es de origen neozelandés, pero ya hace años es parte de la selección nipona.
Repasando antecedentes, Argentina y Japón se enfrentaron tan solo 6 veces en toda la historia: 5 victorias para los argentinos y una para los japoneses (44-29 en 1998). Pero por mundiales se cruzaron una sola vez y fue a favor de Los Pumas, 33-12 (Mundial 1999).
¿Cómo deben encarar Los Pumas esta "final"?
El equipo argentino deberá desarrollar un partido extenso y vibrante este domingo en Nantes, obligado a ser efectivo en la limpieza de los rucks en ataque, acompañando al portador de la pelota. Sin dudas el uso del pie en campo propio tendrá que ser hecho de manera correcta e inteligente para poder construir en base a la patada. Pero, sobre todo, Los Pumas necesitarán ser frontales y físicos.
El seleccionado que gane obtendrá el pasaje a Marsella para disputar los cuartos de final ante el líder del Grupo C, nada más ni nada menos que Gales.
*Ignacio Rumelfanger, periodista de RugBeat.
Instagram: @rugbeat_
Canal de YouTube: RugBeat