Cómo les fue a Boca y Fluminense con Wilmar Roldan, el árbitro que dirigirá la final de la Libertadores
El arbitro colombiano fue designado por la Conmebol para la gran final del 4 de noviembre en el Maracaná. Los antecedentes por Copa.
La gran final de la Copa Libertadores es inminente. A 10 días de que se celebre el partido que defina al campeón de la competencia, entre Boca y Fluminense, la Conmebol determinó quiénes serán parte del tercer elemento central de la noche: el cuerpo arbitral.
El juez central designado para impartir justicia es el colombiano Wilmar Roldán, de basta trayectoria en competencias de este calibre. Será asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz. El VAR, por su parte, estará a cargo del chileno Juan Lara.
El equipo arbitral se completa con los colombianos Andrés Rojas y Wilmar Navarro, cuarto y quinto árbitro, respectivamente, y los chilenos Ángelo Hermosilla (AVAR1) y Edson Cisternas (AVAR2), más el colombiano Jhon Ospina (AVAR3).
Los antecedentes
Roldán, de 43 años, ya dirigió a Boca en 14 oportunidades. Una de ellas fue por Sudamericana y el resto por Libertadores. Ganó 7 de esos encuentros, empató 4 y perdió apenas 3. Sin embargo, una de esas derrotas es la recordada caída en San Pablo, en el marco de la final de la Copa Libertadores 2012 ante Corinthians. El antecedente más cercano es el partido de ida de la semifinal de la presente edición, ante Palmeiras en la Bombonera, que terminó 0-0.
Por su parte, a Fluminense ya lo dirigió en siete oportunidades, con 4 triunfos y 3 derrotas del conjunto carioca.
El juez es internacional desde el 2008 y cuenta con el récord de más partidos dirigidos en la historia de la Libertadores (116). Además, Roldán estuvo en los mundiales de Brasil 2014 y de Rusia 2018, en los que arbitró tres encuentros. También las Copas América de 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021.