Francia 2023

Todo sobre el haka de los All Blacks, el poderoso ritual que enfrentarán los Pumas antes de la semifinal

Históricamente el seleccionado neozelandés de rugby realizaba la danza maorí bautizada "Ka mate", pero desde 2005 comenzó a interpretar su propio haka, el "Kapa o pango".

Patricio Fernández
Patricio Fernández martes, 17 de octubre de 2023 · 11:52 hs
Todo sobre el haka de los All Blacks, el poderoso ritual que enfrentarán los Pumas antes de la semifinal
Levanten la vista frente al miedo, dicen los All Blacks en el Kapa o Pango, su nuevo haka. Foto: Twitter @AllBlacks

Los Pumas se enfrentarán a los poderosos All Blacks en una de las semifinales del Mundial de Francia 2023. Como ocurre siempre antes de un enfrentamiento con los "hombres de negro" el rival de turno tiene que enfrentar el poderoso haka.

El haka de los All Blacks.

El haka es un arte escénico de la tribu maorí, con fuerte presencia en Nueva Zelanda, y esta danza formaba parte del folclore de su comunidad, combinando el canto con movimientos sincronizados y que, pese a que se lo suele asociar a un gesto desafiante o guerrero, es utilizado como muestra de hospitalidad o de reconocimiento para determinados eventos o personas y como una verdadera celebración de la vida, según los orígenes de este rito.

Haka versión Ka Mate

En lo deportivo, los primeros en utilizarlo fueron los Maorí All Blacks, bautizados como “Los Nativos”, que se embarcaron en 1888 a una gira histórica por Europa en la que disputaron más de 100 encuentros, con un gran éxito, poniendo al rugby de su país en el mapa internacional de este deporte.

La letra y traducción del Haka versión Ka Mate.

El haka que el seleccionado neozelandés de rugby ha desarrollado a lo largo de su historia fue el llamado “Ka mate” (“¿Moriré?”), compuesto en el siglo 19 por Te Rauparaha, líder de la tribu Ngati Toa conocido como “El Napoleón del sur”, como celebración de la vida sobre la muerte, luego de escapar milagrosamente de sus enemigos.

Sin embargo, esta bicentenaria tradición llevada adelante por los de negro comenzó a tener objeciones por el abuso comercial del que era objeto, a tal punto que en 2009 el gobierno de Nueva Zelanda le reconoció los derechos de propiedad intelectual a la tribu creadora.

Haka versión Kapa o Pango

En relación a este reclamo, que duró más de 160 años, y a que la mezcla de etnias en el seleccionado ya era más amplia que en décadas anteriores, los All Blacks crearon su propio haka, el “Kapa o pango” (“Equipo de negro” en maorí), compuesto por Derek Lardelli, perteneciente a esa comunidad, el cual hace descripción del conjunto tricampeón mundial, sin olvidar sus raíces.

Haka versión Kapa o Pango.

A pesar que el “Ka Mate” sigue vigente, el “Kapa o Pango”, que en los primeros años era reservado para los partidos especiales o de riesgo, en el último tiempo fue ganando más frecuencia, y en este Mundial de Francia 2023, el equipo dirigido por Ian Foster lo realizó en tres de los cuatro enfrentamientos disputados en la primera fase.

Archivado en