Arabia Saudita

Video: el espectacular resumen de la octava etapa del Rally Dakar 2023

La primera semana de esta dura edición llegó a su fin y los pilotos descansarán para cargar energías pensando en una segunda parte de competencia muy exigente.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 8 de enero de 2023 · 17:43 hs
Video: el espectacular resumen de la octava etapa del Rally Dakar 2023
De Villiers y Loeb en plena batalla. Foto: @dakar

No todo el mundo consigue que el gran equilibrio de fuerzas del Dakar se decante a su favor. Muchos lo intentan y pocos lo logran. En la 8ª etapa, esa era la misión que se había propuesto Mason Klein, el virtuoso estadounidense que empieza a asustar a todos sus rivales. Al terminar la especial, el chico creía haber hecho el mejor tiempo de la etapa, pero el honor se lo ha arrebatado de las manos el botsuanés Ross Branch para aportar una segunda victoria de especial al fabricante indio Hero.

El riesgo de que Nasser Al-Attiyah conociera de primera mano ese ascensor emocional era ínfimo gracias a la hora larga que le sirve de colchón en el crono. Sin embargo, el jefe de filas no ha ido a asegurar y ha marcado el segundo mejor tiempo del día, con lo que añade dos minutos más a su cómoda ventaja sobre su compañero de equipo Henk Lategan en la general. Las precauciones de Al-Attiyah podrían tener que ver con la capacidad de reacción que intuye en Sébastien Loeb, quien, si bien no representa un peligro real, muestra una progresión que supone un reto para el actual campeón de la categoría.

Con su segunda victoria de etapa de este año, el Hunter se coloca al acecho por detrás de los tres Toyota que dirigen el baile. Carlos Sainz intentaba hacer brillar con luz propia su Q e-tron E2 para hacerse como fuera con la especial en juego, pero una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad echó por tierra ese plan que podría haber devuelto la sonrisa al clan Audi.

Las victorias de etapa también son la única satisfacción que le queda a Manuel Andújar: el argentino consigue su tercera especial del año, pero no logra recortar más de 2 minutos al retraso que lo separa de Alexandre Giroud, el más tranquilo de los líderes del Dakar en el día de descanso.

Guillaume de Mevius, siempre en la pugna con Austin Jones, tampoco se encuentra en una posición así de cómoda en lo más alto de la clasificación de los T3, puesto que la distancia entre ambos es de tan solo 3’19’’ al llegar a Riyadh. El portugués João Ferreira se mueve muy lejos de ese duelo, pero a cambio se ha adjudicado su primera victoria de especial en su primera participación en el Dakar, hazaña que también sirve para ofrecer a Yamaha su primer éxito en la categoría.

En T4, el excuadriciclista argentino Jeremías González Ferioli (2º en 2015, con 4 victorias de etapa en total) confirma su reconversión al alzarse con la victoria en la especial de hoy, mientras que a Rokas Baciuška le pisa los talones la familia Goczal al completo. Por último, Martin Macík sigue mejorando sus estadísticas al tiempo que escala posiciones en la general y su cuarta victoria de etapa le permite subir hasta la 4ª posición, a 38 minutos de Aleš Loprais.

Archivado en