Rally Dakar

Yazeed Al-Rajhi se impone en el tramo y Nasser Al-Attiyah sigue en la cima

El piloto local se quedó con la séptima etapa del Dakar y se recupera de las complicaciones que lo alejaron de la lucha por la carrera. El qatarí, en tanto, cedió algunos minutos pero su liderazgo no corre riesgo.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 7 de enero de 2023 · 08:01 hs
Yazeed Al-Rajhi se impone en el tramo y Nasser Al-Attiyah sigue en la cima
Yazeed Al-Rajhi sortea las dunas árabes. Foto: @dakar

El saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota) se recompuso de los problemas de la sexta etapa del Rally Dakar y ganó la séptima, en la que el líder, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) empezó a administrar su ventaja y el español Carlos Sainz (Audi) se reenganchó y estaba entre los mejores cuando tuvo que parar para ayudar al sueco Mattias Ekstrom.

La jornada entre Riad y Al Duwadimi, con una especial que fue acortada a 333 kilómetros y otros 528 de enlace, comenzó con media hora de retraso y Al-Attiyah abrió pista después de su triunfo en la sexta etapa, que dejó fuera de combate al francés Stétphane Peterhansel y sin opciones de victoria a Sainz, tras sendos accidentes con sus Audi.

 

El defensor del título la afrontó desde la tranquilidad de su amplia renta. No solo le favorecieron los accidentes de los Audi -Peterhansel era segundo en la general y le estaba disputando la etapa-, sino también los problemas en el Toyota de Yazeed Al-Rajhi, que perdió 5 horas al tener que parar a reparar su coche. Al-Attiyah afrontó la séptima entrega con 1h06m50 de ventaja en la general respecto a otra Toyota, la de Henk Lategan. Y a partir de ahora, administrará la ventaja y asumirá pocos riesgos.

Se pudo comprobar desde el primer punto de control, donde el qatarí marcó un crono discreto (23m05), a 1m11 del mejor en ese tramo, el francés Guerlain Chicherit (Prodrive), otro que se accidentó en la anterior etapa, aunque con mejor suerte que Sainz y Peterhansel ya que pudo llegar a meta. Al-Rajhi pasó por ese kilómetro 38 a solo dos segundos, la misma distancia que le sacó al sueco Mattias Ekstrom (Audi) y este, a Sainz.

Al paso por el kilómetro 90, Al-Attiyah se dejaba 3m02 con Sébastien Loeb, que ya abría pista tras adelantar al qatarí. Menos riesgo para el campeón. Cincuenta kilómetros más adelante, el español bajó a la cuarta posición y Chicherit hizo el camino inverso. El francés lideraba con 15 segundos sobre Ekstrom, 18 respecto a Al-Rajhi y 24 sobre Sainz. Al-Attiyah se dejaba 6m59.

Ekstrom superó a Chicherit en el siguiente tramo y se presentó en el kilómetro 196 con ocho segundos de renta sobre el francés de Prodrive, 40 sobre Al-Rajhi y 1m28 sobre Sainz, al que le metió 1m04 en ese parcial. El sueco tuvo un problema mecánico solo un kilómetro después. Otro revés para Audi. El Matador paró para ayudar a su compañero de equipo y lo aprovechó Al-Rajhi para situarse primero con 51 segundos de renta sobre Chicherit y 3m32 respecto al lituano de Prodrive Vaidotas Zala.

El saudí consolidó el primer puesto en el penúltimo 'waypoint' con 3m14 de ventaja sobre Chicherit y 6m48 con Zala. La victoria estaba en su mano. En meta, Zala recuperó la desventaja con el francés y mejoró su tiempo en 1m21, pero Al-Rajhi se llevó la victoria con claridad. Al-Attiyah cedió 5m46 con Henk Lategan, segundo en la general a 1h01m04; 1m55 con el brasileño Lucas Moraes (Toyota), que ahora está a 1h11m24, y 2m53 con Loeb, que se encuentra a 1h54m17 del vigente campeón. 

Archivado en