Sub 20

Que la gloria en Qatar no tape el bosque

La Selección juvenil se despidió en primera fase del Sudamericano y no estará en el Mundial de la categoría, donde es el más ganador de la historia. Un golpazo digno de atender.

Amadeo Inzirillo
Amadeo Inzirillo domingo, 29 de enero de 2023 · 00:00 hs
Que la gloria en Qatar no tape el bosque
Foto: Selección argentina

Si una casa empieza por los cimientos, el derrumbe del Sub 20 en el torneo Sudamericano de Colombia es un llamado de atención tan grande como una mansión. Argentina, a contramano de lo que indica su historia, quedó eliminado en primera fase del certamen y no habrá presencia en el campeonato del mundo de la categoría.

Que a Mascherano le faltaron los jugadores top que compiten en Europa es una realidad. Sin dudas que los Garnacho, los Soulé, los Carboni o los Romero hubiesen podido, quizás, torcer la historia. Aunque nobleza obliga, el no de los clubes poderosos para prestar sus figuras a un torneo continental juvenil ha sido una constante en el tiempo: Saviola no fue a la cita en Ecuador 2001 y luego la rompió en el título del mundo y Agüero también pegó el faltazo al certamen en Paraguay para después ser el mejor en el torneo realizado en Canadá.

Sin embargo, siempre el sub 20 tuvo variantes y jugadores de sobra, aún en el cabotaje. Así, en el torneo continental del 2001 estuvieron apellidos de peso como Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini y Mariano Gónzalez o ni hablar en 2005, cuando jugó un tal Lionel Messi.

Argentina, el más ganador en la historia de los Mundiales juveniles con seis conquistas, quedó afuera de un Sudamericano en primera ronda en cuatro oportunidades a lo largo de su historia: 1964, 1977 y 1985 más la de 2013, el recuerdo más fresco de todos. Un plantel que tenía nombres de peso como Musso, Lanzini, Centurión, Kranevitter o Iturbe.

Contando los últimos tres Sudamericanos, de Uruguay 2015 hacia acá, no son tantos los jugadores que lograron ganarse un lugar en la Mayor: de la camada de 2015 solo está Ángel Correa, de 2019 Julián Álvarez y Thiago Almada y lo más jugoso es la que compitió en 2017 con nombres como Cuti Romero, Lisandro Martínez, Juan Foyth, Nahuel Molina o Lautaro Martínez.

Será momento de barajar y dar de nuevo. Sin dudas que el 2022 será inolvidable por la gesta en Qatar pero este reciente porrazo es digno de atender. Hace tiempo que en formativas no hay un proyecto sostenido en el tiempo y la inminente salida de Mascherano va camino a extender el actuar de los dirigentes una vez más.

No hay que dejar pasar por alto que, habitualmente, los que después disfrutamos en la Selección mayor tuvieron su etapa de gestación en las formativas nacionales. Y esa fábrica, tantas veces elogiada por su producción, hoy está en etapa de crisis.


 

Archivado en