La historia de los Mundiales de Seven

San Francisco 2018: un festejado quinto puesto

En los Estados Unidos y ante el país organizador, Los Pumas 7s terminaron quintos en el primer mundial que se jugó por eliminación directa. En los cuartos de final les tocó Fiji y se acabó la ilusión de pelear por una medalla. El recuerdo de Santiago Álvarez Fourcade.

Jorge Ciccodicola y Hernando De Cillia miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 08:30 hs
San Francisco 2018: un festejado quinto puesto
Los Pumas 7s en San Francisco 2018.

Santiago Álvarez Fourcade fue uno de los referentes del plantel de Los Pumas 7s que disputó San Francisco 2018, el séptimo Mundial de Seven de la historia. Capitán desde 2019, se quedó afuera de la temporada desde el mes de marzo debido a la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Líder de la selección que obtuvo la medalla de nronce en Tokio 2021, Santy es oriundo de Sociedad Sportiva de Bahía Blanca, con un paso por el CASI en el rugby de la URBA.

Para conocer algún detalle del torneo de San Francisco, Álvarez Fourcade contó una anécdota que sirvió de reacción en la preparación del equipo: “La semana previa al mundial generalmente se realizan amistosos con otros equipos. Normalmente partidos sin contacto, para practicar jugadas y llegar en ritmo al torneo. Habíamos organizado uno con Sudáfrica… Arrancó el entrenamiento hicimos todo sin contacto, sin presiones, hasta que ellos se pusieron a jugar. Nos empezaron a pintar la cara, nosotros no la veíamos, estábamos como medios dormidos. Nos hacían tries de primera fase, de todos los colores, y entonces nosotros nos empezamos a enojar”.

Sudáfrica llegaba como uno de los candidatos. Es más, en San Francisco obtuvieron la medalla de bronce al superar a Fiji por el tercer puesto. La práctica siguió y la cosa se complicó, así lo recordó el capitán: “Era todo sin contacto, pero como se picó nos empezamos a golpear. Finalmente terminó todo bien, pero nosotros nos quedamos con la sensación que el entrenamiento había sido un desastre, que no la vimos. Faltaban tres o cuatro días para jugar el Mundial y nos decíamos: ¡qué mal que estamos!”.

Gastón Revol y una celebración de Los Puma 7s en San Francisco 2018, donde culminaron quintos. (Foto: gentileza UAR)

Al final, para Álvarez Fourcade y todo el grupo resultó un sacudón, un despertar para enfocarse de la mejor manera en el torneo: “La verdad que después lo tomamos como un entrenamiento malo. Quedó ahí, nos sirvió para apretar los dientes y llegar al torneo con ese miedo de pensar que llegábamos más o menos. Aunque la verdad es que nos salió bien, porque en el mundial tuvimos buenos partidos y finalizamos quintos. Sin embargo, siempre me quedó esa sensación de pensar, que mal estamos. Después, en el torneo, por lo menos levantamos”.

El resumen de la actuación de Los Pumas 7s

Fue el primer Mundial con formato nuevo y knock-out por eliminación directa. Los Pumas 7s ingresaron en la segunda ronda por estar preclasificados. En los octavos de final superaron a Canadá por 28 a 0 y en los cuartos de final se cruzaron con el rival más difícil: Fiji. La derrota por 43 a 7 terminó con la ilusión de una medalla.

Santiago “Toto” Mare en San Francisco 2018. (Foto: gentileza UAR)

Pero todavía quedaba la llave del quinto al octavo puesto, junto a Francia, Escocia y USA. Los Pumas 7s jugaron dos muy buenos partidos y se llevaron el quinto lugar. Primero superaron a Francia por 26 a 15 y en la definición, ante el equipo local, le ganaron a Las Águilas por 33 a 7.

El campeón fue otra vez Nueva Zelanda, que como cuatro años atrás en Moscú, venció a Inglaterra por 33 a 12.

El plantel argentino

Álvarez Fourcade, Santiago (CASI)

Bazán Vélez, Lautaro (Córdoba Athletic)

Carreras, Mateo (Los Tarcos, Tucumán)

González Rizzoni, Luciano (La Tablada, Córdoba)

Mare, Santiago (Regatas Bella Vista)

Moroni, Marcos (CUBA)

Osadczuk, Matías (SITAS)

Provenzano, Máximo (Alumni)

Revol, Gastón (La Tablada, Córdoba)

Roura, Conrado (Palermo Bajo)

Sábato, Franco (Alumni)

Schulz, Germán (Tala, Córdoba)

Santiago Gómez Cora fue el entrenador del equipo, cargo que ocupa como Head Coach desde el año 2013.

Archivado en