Caídas de los argentinos y triunfo de Djokovic en el primer día de Wimbledon

Caídas de los argentinos y triunfo de Djokovic en el primer día de Wimbledon

Coria, Etcheverry y Delbonis quedaron eliminados, en tanto que Báez no pudo jugar por demoras por el clima y la falta de luz. Djokovic pasó el susto y ganó en 4 sets.

Redacción MDZ Online

No fue el día de los argentinos en el comienzo de Wimbledon. Federico Coria, Tomás Martín Etcheverry y Federico Delbonis quedaron eliminados este lunes en el primer día de competencia en el césped de Londres, al caer ante el checo Jeri Vesely, el francés Ugo Humbert y el neerlandés Tim Van Rijthoven, respectivamente. Por otro lado, el serbio Novak Djokovic superó un susto ante el surcoreano Soonwoo Kwon y, en cuatro sets, pasó a segunda ronda.

Federico Coria, ubicado en el puesto 67 del ranking mundial de la ATP y quien este domingo ganó el título en el Challenger de Milán, quedó eliminado en Wimbledon frente a Jiri Vesely (68), quien lo superó por 6-2, 6-3 y 7-6 (7-3), luego de 1 hora y 50 minutos de juego.

Previamente, el platense Tomás Martín Etcheverry (77) cayó en un partidazo contra el francés Ugo Humbert (112) por 3-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 4-6, luego de 3 horas y 32 minutos de partido. Etcheverry dio pelea en su debut en el histórico torneo británico, pero Humbert se soltó en el cuarto set y desplegó un tenis superior.

Más tarde, el azuleño Federico Delbonis (84) quedó eliminado contra el neerlandés Tim Van Rijthoven (104) por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2, al cabo de 1 hora y 44 minutos de enfrentamiento. Delbonis solo fue oponente del neerlandés Rijthoven en el primer set, que se definió en tie break, para ceder luego el dominio absoluto al europeo, quien se quedó con facilidad con segunda y tercera manga. Fue la su séptima eliminación consecutiva de Delbonis en la ronda inicial de Wimbledon.

Por su parte, el otro argentino que debía jugar en el primer día, el bonaerense Sebastián Báez (35), no pudo disputar su encuentro ante el japonés Taro Daniel (118) por la lluvia de la tarde, que retrasó la competencia en todas las canchas (excepto en la central y la cancha 1, techadas).

En tanto, el vigente tricampeón de Wimbledon, el serbio Novak Djokovic (3) tuvo que superar un pequeño susto ante el coreano Soonwoo Kwon, quien le disputó fuertemente los dos primeros sets e incluso se puso 1 a 1 en parciales. Djokovic se demoró 2 horas y 27 minutos para ganar 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 en el debut en esta edición del torneo.

El serbio, máximo favorito en ausencia de los dos primeros jugadores del ranking mundial, el ruso Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev, eliminó con mayor dificultad de lo previsto a un rival ubicado en el puesto 80, sin antecedentes destacados en torneos de Grand Slam.

Con este resultado, Djokovic totalizó 80 triunfos en el abierto británico jugado sobre césped y 22 de forma consecutiva, racha que le permitió levantar el trofeo en 2018, 2019 y 2021, como lo había hecho previamente en 2011, 2014 y 2015. "Vamos a tratar de llegar a las 100 victorias", prometió con simpatía ante el público de la Catedral del tenis, donde no pierde desde 2017 cuando se retiró ante el checo Tomas Berdych en un partido de cuartos de final.

Este martes, además de Báez en su partido pospuesto hoy ante el japonés Daniel, se presentarán otros tres argentinos: Francisco Cerúndolo (41) afrontará un compromiso muy difícil frente al español Rafael Nadal (4), Diego Schwarztman (15) se medirá contra el estadounidense Stefan Kozlov (107) y Facundo Bagnis (102) confrontará ante el austríaco Dennis Novak (153).

El tradicional torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada de tenis, se inició este lunes con un interés focalizado en el eventual duelo Novak Djokovic - Rafael Nadal y el regreso de la estadounidense Serena Williams, aunque también inmerso en el debate por la prohibición de participar a jugadores rusos y bielorrusos.

El abierto británico sobre césped se instaló en la discusión mediática hace dos meses cuando sus autoridades, presionadas por el Gobierno de Boris Johnson, impusieron esa sanción como efecto de la invasión de Rusia en Ucrania. La medida, cuestionada por la mayoría de los jugadores, supone una enorme pérdida en lo deportivo, al punto que impedirá la presencia del número 1 del ranking masculino, Daniil Medvedev.

Tampoco podrán jugar, entre otros, Andrey Rublev, octavo de ese escalafón, ni la sexta jugadora de la clasificación WTA, la bielorrusa Aryna Sabalenka, semifinalista el año pasado. En protesta a la decisión, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció que esta edición de Wimbledon no entregará puntos para el ranking, lo que perjudica especialmente a Djokovic, que al no poder defender los 2.000 sumados en 2021, caerá del tercero al séptimo puesto.

En caso que consiga repetir en Wimbledon, Nole recortará a un torneo la distancia para equiparar el récord histórico de Grand Slams que Nadal posee con 22 títulos tras coronarse esta temporada en Australia y Roland Garros. El serbio y el español, los dos máximos favoritos, sólo podrán cruzarse en la final, algo que nunca sucedió sobre el césped londinense pese al frondoso historial de 59 enfrentamientos. En esa superficie, están igualados con dos victorias para cada uno.

Wimbledon es el único Grand Slam esquivo para el tenis argentino. Las mejores actuaciones las protagonizaron Gabriela Sabatini y David Nalbandian, finalistas en 1991 y 2002 respectivamente.

Fuente: Télam

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?