Automovilismo

Christian Horner estremece la Fórmula 1 con una inesperada bomba

El jefe de equipo de Red Bull lanzó la tajante conclusión en alusión al límite presupuestario impuesto por la FIA a todas las escuderías. Sus dichos se suman a las contundentes declaraciones desde Ferrari y Mercedes Benz.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 2 de junio de 2022 · 20:52 hs
Christian Horner estremece la Fórmula 1 con una inesperada bomba
Christian Horner lanzó una bomba que sacudió a la F1. Foto: @redbullracing

Enfrentados al incremento de los costos, el patrón del equipo Red Bull, Christian Horner, hizo una llamada el pasado sábado en Mónaco a encontrar "una solución de sentido común", apuntando a un aumento del límite máximo de gastos que tienen los equipos de la Fórmula 1 para la temporada. El límite bajó de 145 millones de dólares (132 millones de euros) a 140 millones de dólares (127 millones de euros) este año. Debería pasar a los 135 millones de dólares (123 millones de euros) en 2023.

Ante esto, Horner volvió a tomar la palabra y tiró una bomba inesperada. "Creo que necesitamos que la FIA aborde el tema de la inflación", dijo y agregó: "Porque creo que, básicamente, unos siete de los equipos deberán perderse las últimas cuatro carreras para cumplir con el límite este año, por el consenso que hubo en el paddock".

"No se trata sólo de los equipos grandes, sino de los equipos de la mitad de la parrilla que están luchando con la tasa de inflación que estamos viendo y que podría incluso empeorar en la segunda mitad del año. Sé que se lo están tomando muy en serio porque, como digo, casi estarías en el punto en el que creo que para ciertos equipos, por las cifras que se presentaron a principios de la semana (del GP de España), tendrían que perder unos cuantos grandes premios para acercarse a las cifras", continuó.

Sus dichos, se ponen a la par de los expresados por integrantes de Ferrari y Mercedes: "No habrá manera de que nos mantengamos por debajo del límite. En algún momento, lo superaremos", dijo Mattia Binotto, responsable del equipo italiano, mientras que Toto Wolff afirmó: "Teníamos un plan que nos mantenía en el presupuesto y trabajando debajo del límite, como todos. Pero los costos, como los de transporte, se multiplicaron. Los efectos de la inflación han hecho que todo sea inconmensurable".

Toto Wolff, de Mercedes.

Existen rumores que indican que la postura de Red Bull se debería a que ya habrían gastado dos tercios de su presupuesto total en el intento por no perderle el paso a Ferrari, escudería que arrancó el año de manera arrasadora pero que ahora está en plena competencia con los austríacos por el liderazgo tanto del campeonato de pilotos como el de constructores.

Curiosamente, la postura de varios de esos equipos de la mitad del campo es prácticamente contraria a la de Horner. Cuando llegó el momento de votar ante la propuesta de ajustar el límite presupuestario tomando como referencia cifras del Fondo Monetario Internacional, Alfa Romeo, Alpine, Haas y Williams votaron en contra.

Archivado en