Guerra total en el mundo del pádel: recrudece la pelea que complica al circuito que vendrá a Mendoza
El World Padel Tour (WPT), máxima competencia del pádel hasta este año, no quiere perder terreno con Premier Padel, y lanzó una triple demanda contra este circuito, que visitará Argentina en agosto. Esta nueva acción legal se suma al pedido de un pago de 25 millones de euros que ya le había hecho a los jugadores.
Te Podría Interesar
La pelea no es nueva. Todo comenzó hace ya un par de años, cuando los jugadores de más alto nivel apuntaron contra el WPT -un circuito privado- al considerar bajos los premios que recibían. Aprovechando esta situación, la Federación Internacional de Pádel (FIP) y el grupo empresarial Qatar Sports Investments (QSI) entraron en escena con una propuesta difícil de rechazar.
Desde Qatar querían poner el capital para crear un circuito "premium" con altos premios y más global, ya que el WPT se concentra en España, a pesar de que tiene fechas internacionales. La FIP vio esto con muy buenos ojos, ya que le serviría para alcanzar el objetivo más codiciado por esta organización: instalar al pádel como deporte olímpico. Los jugadores, está casi de más decirlo, se mostraron encantados con el prospecto de multiplicar sus posibles ganancias.
Pero el WPT no iba a aceptar sin más que aumentara la competencia en el deporte que ellos habían ayudado a popularizar. Su arma más poderosa era el contrato que los jugadores habían firmado con ellos y la empresa que maneja los hilos, la cervecera Estrella Damm. Si bien muchos de estos jugadores tiene permitido participar de todos los torneos y circuitos que quisieran, los 20 mejores están obligados por contrato a participar sólo en competencias de WPT.
Guerra abierta: la triple demanda
Esta mañana la guerra entre el WPT y Premier Padel tuvo un nuevo capítulo, cuando llegó una sorpresiva triple demanda contra la FIP, QSI y la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA, por sus siglas en inglés). La acción legal se presentó en el Juzgado de lo Mercantil Nº15 de Madrid.
A través de un duro comunicado, explicaron que la demanda fue por "competencia desleal". "Los demandados están actuando de forma concertada con la finalidad de excluirla (a la empresa del WPT) del mercado para sustituirla por el circuito Premier Pádel, organizado por QSI y la FIP", aseguran.
Sobre la FIP, aseguran que "se ha apartado de su papel de organismo regulador del deporte del pádel (sin ánimo de lucro) para explotar comercialmente una competición profesional de pádel en competencia con otras". Para justificar sus dichos, remarcan que la FIP y QSI se benefician del incumplimiento de contrato que llevaron adelante los jugadores del WPT y que el Premier Padel "boicotea" el normal desarrollo del WPT. Durante esta semana fue la primera vez que una fecha de Premier Padel -el Master de Roma- se superpuso con una de WPT - el Challenger de Mallorca-.
Lo que se busca con esta demanda es que los jugadores que tienen contrato de exclusividad dejen de participar del Premier Padel. Esto sería un grave problema para el nóvel circuito, ya que justamente estos jugadores son uno de los principales atractivos de los torneos. Los españoles Alejandro Galán, Juan Lebrón, Francisco "Paquito" Navarro, Arturo Coello; y los argentinos Martín Di Nenno, Franco Stupaczuk, Daniel "Sanyo" Gutiérrez y Fernando Belasteguín son algunas de las estrellas que WPT busca dejar sin jugar.
Hasta el momento la justicia no hizo lugar a los pedidos del WPT de apartar a estos jugadores de la nueva competición. Si esta triple demanda consigue lo que busca, el Premier Padel sufriría un duro golpe, así como los fanáticos de este deporte en Argentina. En agosto se desarrollará en Mendoza un torneo P1 (segunda categoría detrás de Master) del que se esperaba que participen los mejores del mundo. La expectativa es enorme, y también lo sería la decepción si la justicia determina que no llegarán a nuestro país los jugadores más admirados.
El comunicado completo del WPT

