Automovilismo

Videos: un atentado terrorista en Jeddah mantiene en vilo a la Fórmula 1

Durante los entrenamientos del Gran Premio de Arabia, una explosión sacudió la ciudad y, horas después, los hutíes reconocieron la autoría de los ataques sobre las fábricas de la petrolera Aramco.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 25 de marzo de 2022 · 16:37 hs
Videos: un atentado terrorista en Jeddah mantiene en vilo a la Fórmula 1
El Mercedes recorre el circuito y de fondo se aprecia la humareda por el bombardeo. Foto: @f1

El Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 no está siendo noticia, precisamente, por la actividad de los autos en la pista, sino más bien por la tensión bélica en Jeddah. Al parecer, las fábricas de Aramco, muy próximas al trazado donde ya se han disputado los primeros entrenamientos del viernes, han sido el punto estratégico de un bombardeo.

Aunque las autoridades locales todavía no han informado al respecto, el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, aseguró en un mensaje televisado que habían llevado a cabo un ataque "contra instalaciones de Aramco en Yeda y otras instalaciones vitales en la capital del enemigo saudí, Riad, con una tanda de misiles" por un grupo rebeldes hutíes de Yemen.

Estos autodenominados "partidarios de Dios" llevan protagonizando en los días previos distintos ataques confirmados por las autoridades locales. El conflicto ha alcanzado un violento punto muerto en el que Arabia Saudita y sus aliados no logran decidir la guerra a su favor. Los ataques aéreos de la coalición saudí han diezmado infraestructuras y alcanzado objetivos civiles en Yemen como hospitales y banquetes de boda, lo que ha provocado críticas internacionales generalizadas.

"Siento olor a quemado", había manifestado Max Verstappen por radio al box de Red Bull, mientras se desarrollaba el primer entrenamiento, apreciando un aroma intenso que se habría originado por el incendio de una usina de petróleo. Asimismo, la categoría ha organizado una reunión de última hora con todos los directores de equipo y con todos los pilotos. No obstante, sí se han celebrado los entrenamientos libres 2, a pesar de haberse retrasado 15 minutos el inicio de la sesión con motivo del ataque.

A través de un comunicado, Saudi Motorsport Company señaló que el calendario del fin de semana de las carreras programadas en Arabia Saudita continúa conforme a lo programado a pesar del ataque reportado este viernes, sin embargo, señaló que siguen en constante comunicación con las autoridades del país para garantizar la seguridad durante el Gran Premio de F1.

Leclerc, el más rápido del día

Charles Leclerc (Ferrari), líder del campeonato, fue el más rápido de la actividad del viernes. En la mejor de sus 15 vueltas, con neumático blando, marcó 1m30s74 milésimas, 140 menos que neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, que dio 22; y con 246 sobre Sainz -ambos con medio-, que al igual que su compañero monegasco, 'besó' el muro y acabó antes de tiempo el segundo entrenamiento.

Los dos Mercedes, el del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton y el de su compatriota George Russell, se inscribieron quinto y sexto en la tabla de tiempos. El tercer y último ensayo se disputará este sábado, horas antes de la calificación para la carrera dominical: prevista a 50 vueltas, para completar un recorrido de 308,7 kilómetros.

Archivado en