Curiosidades

Cuánto dinero cuesta correr un Rally Dakar y qué incluye la inscripción

Pese a ser una de las competencias más extremas y complejas del mundo, son muchos los pilotos que sueñan con estar presentes al menos una vez. Pero ser parte del desafío tiene un costo económico que no muchos pueden afrontar.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 29 de diciembre de 2022 · 07:03 hs
Cuánto dinero cuesta correr un Rally Dakar y qué incluye la inscripción
Cada categoría tiene un diferente costo de inscripción. Foto: @RallyDakar

Restan días para que comience una nueva edición del Rally Dakar y una de las preguntas más frecuentes que suelen hacer es qué costo tiene ser parte de la travesía. Esta competencia, pese a la complejidad que presenta por las diferentes situaciones que se deben superar durante todo un día, durante dos semanas, es una tentación para pilotos profesionales aunque también muchos aficionados tienen como sueño poder ser parte al menos una vez en su vida. 

Un campamento Dakar desde arriba.

Quien quiera estar, además de realizar una preparación física acorde, tiene que afrontar un gasto económico inicial que para quienes habitan en esta parte del mundo puede ser excluyente: la inscripción.

Si te apasionan las motos y quads deberás pagar 15.700 euros, que se puede realizar en tres veces de 4 mil, 6 mil y 5.700 euros. Los pilotos de autos tendrán que abonar 26.600 euros, pero esa cifra desciende a los 24.600 para las categorías T3 prototipos ligeros y T4-SSV. En camiones, el precio es de 39.400 euros. Quienes hayan participado en diez, o más ediciones, tienen un beneficio especial ya que se los denomina "Leyenda" por su extensa trayectoria en Dakar.

Estos costos incluyen el transporte del vehículo por barco, desde su lugar de destino hacia a Arabia Saudita y el regreso, dos fotos oficiales al día, entrevistas, información, gastos de visado, repatriación sanitaria, asistencia médica, comida y otros servicios que están dentro del denominado vivac, un espacio de trabajo situado entre los controles de tiempo de meta y salida de la etapa.

A eso hay que agregarle el alquiler de la unidad y los valores, aproximados, son: para participar en motos se requiere entre 30.000 y 65.000 dólares, en Side by Side, desde 150.000 hasta 250.000; camiones, 200.000 y 300.000 dólares; y autos, 450.000 y 750.000 dólares, costos que varían dependiendo de la logística que se contrate y el nivel del equipo. En resumen, para afrontar una carrera de esta índole se necesita mucho más que la valentía para correrlo.

Archivado en