Qatar 2022

Marruecos le ganó 1 a 0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo y la eliminó del Mundial

Con un gol de cabeza de En-Nesyri en el primer tiempo, el equipo africano se metió en la semifinal del Mundial de Qatar 2022. Histórico, jugará contra el ganador de Francia e Inglaterra.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 10 de diciembre de 2022 · 14:05 hs
Marruecos le ganó 1 a 0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo y la eliminó del Mundial
Marruecos - Portugal Marruecos le ganó a Portugal y pasó a la semifinal del Mundial de Qatar 2022. Foto: EFE

Marruecos y otro golpe mortal en el Mundial de Qatar 2022. El equipo africano le ganó 1 a 0 a Portugal y se metió en la semifinal de la Copa del Mundo por primera vez en su historia, con un gol de cabeza de Youssef En-Nesyri en el primer tiempo. En un estadio Al-Thumama copadísimo por los hinchas marroquíes, el conjunto de Walid Regragui dio un batacazo histórico y terminó con la carrera mundialista de Cristiano Ronaldo.

En un partido similar al que jugó con España, Marruecos bancó la parada con un equipo ordenadísimo, que se paró bien atrás y logró una hazaña tremenda, con Bono como figura sobre el final y alguna llegada clarísima de los lusos. Sufrida, sí, pero histórica y con gran justicia. Porque Marruecos sabe a lo que juega y tiene talento. El talento de Hakimi, Ziyech, Amrabat y En-Nesyri, con el compromiso físico y mucha pero mucha calidad.

Primero el cabezazo fue de Portugal, tras un tiro libre que encontró Joao Félix y que tapó Bono con una buena estirada sobre el costado izquierdo. Dos minutos más tarde, Marruecos contestó con un remate de cabeza de Youssef En-Nesyri en un tiro de esquina, que se fue alto.

El equipo marroquí salió a hacer un partido similar al que realizó ante España. Bien parado y concentrado en el fondo, fuerte, buscando salir de contra. Mientras tanto, Portugal, con menos tiki-taka, con presión alta y mucho más vertical, trató de quebrar la defensa rival con mayor velocidad, muchas veces con el recurso de sacar a sus delanteros de posición y mover la pelota para abrir espacios.

El partido, cerca de la media hora, no era espectacular pero sí se jugaba a un ritmo intenso, con marca, intercepción, búsqueda de pases rápidos y de desborde por parte de los dos equipos. Por momentos, Marruecos salía con más comodidad y tenía la posibilidad de jugar en ofensiva, a diferencia de lo que le había pasado con el control absoluto de la posesión por parte de España en octavos.

A los 29 minutos, Portugal estuvo cerca de ponerse en ventaja con un remate de Joao Félix desde la puerta del área, que rebotó en un defensor y se fue apenas por encima del travesaño.

Si bien la presión de Portugal muchas veces fue sofocante, Marruecos demostró en varias oportunidades su calidad técnica y táctica para resolver y superar las líneas defensivas para lanzarse al ataque, generando peligro.

Sobre el final del primer tiempo, la precisión y el buen juego marroquí se hizo notar en el marcador: después de una brillante jugada colectiva, En-Nesyri anticipó al arquero Diogo Costa en un centro y cabeceó al arco vacío. Marruecos ganaba 1 a 0 y ya no era sorpresa.

Instantes más tarde, Bruno Fernandes casi lo empata con un remate fuerte por arriba que pegó en el travesaño. El equipo portugués reclamó dos penales en los instantes finales (ninguno fue) y luego del pitazo final de la primera parte, medio equipo se le fue encima a Facundo Tello.

En el comienzo del segundo tiempo, el equipo marroquí estuvo a punto de convertir el segundo gol tras un tiro libre de Hakim Ziyech que fue al área chica y que Diogo Costa alcanzó a rechazar de casualidad.

Para empatarlo, Fernando Santos mandó a la cancha a Cristiano Ronaldo y a Joao Cancelo. CR7, inmediatamente, recibió y tiró un centro que iba bien dirigido, pero que controló sin problemas el arquero Bono.

Portugal volvió a generar con un buen cabezazo de Ramos que se fue cerca, pero comenzó a dejar espacios en el fondo en el afán de conseguir el empate. El reloj jugaba en contra, cada vez más. Y Marruecos jugaba el juego que más le convenía, el mismo que lo llevó a los penales en la ronda anterior y a una clasificación histórica.

A los 18, Bruno Fernandes tuvo una de las más claras para el equipo de Fernando Santos con un remate desde la puerta del área que pasó a centímetros del travesaño.

Marruecos metió cambios para bajarle el ritmo al juego, que ya estaba peligrosamente a favor de Portugal. Los lusos les rodearon la manzana a los africanos, pero todavía sin convertir en figura al arquero Bono.

A falta de ocho minutos, llegó la gran tapada del arquero marroquí a un tremendo remate de Joao Félix desde lejos. Ya desesperado, el conjunto portugués siguió buscando un empate que se le presentaba complicadísimo ante un rival batallador, concentrado y de mucho coraje.

Bono volvió a aparecer ante Cristiano Ronaldo, justamente, sobre el minuto 90 de juego. Buen remate de CR7, por abajo, que el arquero desvió en el primer palo. Con ocho minutos de adición, Portugal la tiraba al área y Marruecos sacaba. Walid Cheddira fue expulsado por doble amarilla después de dos faltas fuertes pero inocentes.

En la última, Pepe lo tuvo con un cabezazo que pasó a nada del palo izquierdo del arco de Bono. No hubo tiempo para más y Marruecos volvió a dar un golpe tremendo en la Copa del Mundo. Marruecos, histórico, semifinalista.

Archivado en