Presenta:

Fórmula 1: el inédito "poleman" que tuvo la clasificación del Gran Premio de Brasil

La clasificación disputada este viernes, que le dio orden al Sprint del sábado, tuvo a un sorprendente Kevin Magnussen logrando un resultado histórico para su carrera profesional como también para el equipo Haas.

Kevin Magnussen (Haas), decimotercer clasificado en el mundial de Fórmula 1, protagonizó una de las grandes sorpresas de la temporada al marcar su primera pole en la categoría reina, tras marcar el mejor tiempo en la sesión de "pre-calificación" y, de esa forma, asegurarse la primera plaza de la grilla en la prueba sprint que decidirá este sábado el orden de largada del Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el penúltimo del año; que, por tercera vez este curso, se desarrolla con este formato.

El danés, de 30 años, que iba a disputar este año el Mundial de Resistencia (WEC) y que regresó a la F1 después de que, como consecuencia de la invasión de Ucrania, el mundo del deporte se prodigase en sanciones contra competidores rusos y de que Nikita Mazepin, quedase cortado de Haas -el antepenúltimo equipo en el mundial de constructores-, vivió este sábado, en el circuito de Interlagos, el momento más brillante desde que corre en la división de honor del automovilismo.

Lo hizo gracias a un nuevo golpe de suerte, esta vez relacionada con la meteorología. Aunque la suerte, muchas veces, hay que saber buscarla. Magnussen marcó el mejor tiempo nada más arrancar la decisiva tercera ronda (Q3), con neumático blando: antes de que comenzase a llover y que el posterior accidente del inglés George Russell (Mercedes) interrumpiese un acto en el que, al reanudarse, nadie mejoró -con intermedios- su tiempo.

De tal manera, consiguió un resultado histórico para su carrera en F1 -con este formato de calificación, para las estadísticas cuenta el resultado del viernes, no el del sábado- al cubrir la pista paulista en un 1m11s674 milésimas, 203 menos que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), campeón de la temporada, y 385 sobre el propio Russell, que saldrá tercero en la prueba reducida que, aparte de ordenar la formación de salida de la del domingo, repartirá puntos entre los ocho primeros.

Con los dos mundiales resueltos -Red Bull se aseguró el de constructores-, lo que aún queda en juego son los subcampeonatos; y en el certamen de pilotos Sergio Pérez es segundo, con cinco puntos de ventaja (280 frente a 275) respecto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que afrontará desde el décimo puesto, uno por detrás del tapatío, el Sprint que comenzará a las 16.30.