Fútbol argentino

El presidente de River, muy duro con la selección de árbitros de Beligoy y la AFA: "Nunca queda claro cuando..."

Jorge Brito cuestionó el método "a dedo" por el cual se determinan las ternas arbitrales en el fútbol argentino y exigió "mayor transparencia".

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 3 de octubre de 2022 · 15:10 hs
El presidente de River, muy duro con la selección de árbitros de Beligoy y la AFA: "Nunca queda claro cuando..."
Brito, muy crítico con Beligoy.

De un tiempo a esta parte, se ha estilado que, como en la vieja época, la designación de los árbitros para cada uno de los partidos del fútbol argentino pase por el criterio de las autoridades (en este caso, de Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje de la AFA, y su equipo) y que las ternas no sean conformadas por intermedio de un sorteo entre "candidatos". Jorge Brito, presidente de River, tuvo palabras muy críticas con este sistema de elección y apuntó directamente a la cabeza del mismo, Beligoy.

Jorge Brito, presidente de River.

"No quiero calificar a los arbitrajes. River nunca lo hizo, ni lo vamos a hacer ahora. Pero sí creemos desde River, y lo charlamos en el ámbito de la Superliga cuando estaba Horacio Elizondo como CEO y Beligoy, por parte de la AFA, que el proceso de selección de los árbitros debiera ser un claro y transparente, que se sepa cuál es", arrancó diciendo Brito que, con el pasar de la nota que le dio a ESPN F12, fue aumentando la agudeza de sus palabras. 

"Siempre creemos que puede haber otras cosas cuando se equivocan. Y eso es injusto para los árbitros: no podemos pensar siempre que hay algo raro. Pero nunca queda claro cuál es la metodología para seleccionarlos, nunca queda claro por qué a veces paran a un árbitro cuando se equivoca y a otros no, nunca queda claro cuándo los paran para que descansen. Y tampoco es claro cuándo es que la asociación sale a pedir pedir disculpar por la equivocación un juez", continuó el sucesor de D'Onofrio.

Beligoy, Director Nacional de Arbitraje de la AFA.

Este último fue además un claro palo para Beligoy, con el que Brito, a su vez, fue consecuente con un pedido mayoritario de los hinchas del Millonario, quienes exigían que desde el club reclamaran públicamente por qué la única vez que el Director Nacional de Arbitraje salió a "pedir perdón" por un fallo del VAR fue luego de que al equipo de Marcelo Gallardo le cobraran un penal muy polémico en un Banfield-River.

"Por todo esto, el planteo de River a la AFA sigue siendo que haya más claridad en la metodología de selección de árbitros, cuándo se los para, cuándo se los sanciona... Y también en el rol de Beligoy: tiene un incompatibilidad como Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros y su función al mismo tiempo como Director Nacional de Arbitraje de la AFA. Eso merece mayor claridad por la transparencia del fútbol argentino", cerró su queja Brito.

Archivado en