Fórmula 1

Lo que se podría venir en la Fórmula 1 tras el papelón de Spa

Para evitar un bochorno como el de la definición del GP de Bélgica del domingo, la FIA estudia cambiar las reglas para 2022.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:43 hs
Lo que se podría venir en la Fórmula 1 tras el papelón de Spa
Foto: F1

La FIA tomó nota del escándalo y ahora intentará pone manos en el reglamento. El bochorno en la definición del domingo en Bélgica detonó una bomba en la Fórmula 1 que no dio una buena imagen bajo la lluvia en Spa-Francorchamps. Los responsables quieren que no se vuelva a repetir una jornada como la del domingo, y para eso, se requieren cambios en las reglas. 

En lo único que hubo un acuerdo entre la FIA, Fórmula 1, equipos y pilotos es que las condiciones eran demasiado peligrosas para comenzar la carrera.

No hay duda de que la seguridad tiene prioridad, especialmente en una pista como la de Spa. Sin embargo, los efectos secundarios provocaron muchas críticas. Por ejemplo, esperar en vano una supuesta ventana meteorológica que al final no se abrió y sin olvidar, las tres vueltas detrás del coche de seguridad que duró la carrera.

Según describe marca.com, el CEO de McLaren, Zak Brown, pidió un cambio de reglas. "Las reglas dicen que si das algunas vueltas, es una carrera. Creo que hay que mirarlo", exclamó en un vídeo en Twitter: "Necesitamos una mejor solución para el deporte cuando suceden situaciones como esta. Tres vueltas detrás del auto de seguridad no debería ser una carrera" continuó.

El norteamericano confirmó que se hablará de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir. "Hablé con Stefano (Domenicali) anoche y está muy enojado por lo sucedido. Él sabe que lo que pasó no está bien y va a hablar con todos nosotros la próxima semana sobre el reparto de puntos. Siempre digo que los fallos están bien, pues así encuentras una solución y no se repiten", comentó Brown en 'Metro US'.

El máximo responsable de Mercedes, Toto Wolff, cree que hay dar vuelta a la página y comenzar a buscar soluciones para que no se repita. "Nosotros, todos los jefes de equipo, tenemos que empezar a discutir. Sin embargo, al final del día, cuando el reglamento lo dice, tienes que tragártelo y mirar hacia la próxima carrera", opinó.

El mes que viene habrá un encuentro entre los responsables de la Federación y la Fórmula 1, aunque el Gran Premio de Bélgica no será la temática principal, es seguro que se hablará del escándalo para que no se vuelva a reiterar lo del domingo.

"Creo que después de este fin de semana, veremos una serie de cosas en nuestra próxima reunión para el próximo año", anunció el Director de Carrera de la FIA, Michael Masi. 

Pero si había una voz que se estaba haciendo esperar, al fin de escuchó: "Estamos en un punto en el que la FIA está trabajando con los diez equipos y la Fórmula 1 para desarrollar el reglamento 2022. Entonces, vamos a revisar los diferentes escenarios y ver lo que piensan todos" declaró Masi. Jean Todt, presidente de la FIA, confirmó todo. La reunión será el 5 de octubre.

A pesar de que ya existen propuestas para solucionar la realización de las carreras en los días de lluvias. Por ejemplo, el aplazamiento. Brown cree que hay que comenzar desde cero y se tiene que acordar que lo crucial es que haya acción en la pista.

"Es lo que tenemos que hacer ahora. Necesitamos tener claro cuál es la distancia mínima de una carrera. ¿Es el 25% de la misma? Y siempre tiene que haber algo de acción en pista", expresó.

Para finalizar, el de McLaren hizo una analogía entre lo que sucedió ayer y un incendió. "Lo que está claro es que como deporte no estábamos preparados para esto y necesitamos tener un plan para el futuro. No podemos controlar el fuego, pero hay que hacer un simulacro para que todos salgan sanos y salvos. En nuestro caso, ayer tuvimos un incendio, y no hicimos nunca un simulacro previo", concluyó.

Archivado en