Ciclismo

El llamativo símbolo de dos atletas chinas en Tokio 2020 que alertó al Comité Olímpico Internacional

Se trata de dos ciclistas chinas que llevaban una insignia de Mao, por lo que el COI pidió explicaciones a China.

Lucas Lafuente viernes, 6 de agosto de 2021 · 11:23 hs
El llamativo símbolo de dos atletas chinas en Tokio 2020 que alertó al Comité Olímpico Internacional
Las ciclistas Zhong Tianshi y Bao Shanju, que ganaron la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos de Tokio 2020 Foto: EFE

Dos ciclistas chinas subieron al podio de la entrega de medallas con pines del antiguo líder chino Mao. Ante esta situación, el Comité Olímpico Internacional se encuentra investigando el asunto ya que rompe con una regla de la Carta Olímpica.

Se trata de las ciclistas Zhong Tianshi y Bao Shanju, que ganaron la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos de Tokio 2020. Ambas subieron al podio en la ceremonia de entrega con unos pines de Mao, primer líder y fundador de la República Popular China. 

"Hemos pedido a China que informe sobre la situación después de que esto apareciera en algunos medios", declaró en un principio el vocero del COI, Mark Adams. Y a los días de analizarlo agregó: “Ningún otro atleta repetirá un gesto de ese tipo durante estos Juegos”.

¿El COI podría sancionar a China por el símbolo de Mao?

Esto podría ser juzgado ya que se trata de una infracción de la Regla 50 de la Carta Olímpica. Esta prohíbe las manifestaciones políticas de los atletas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, así como todo tipo de manifestaciones de carácter solidario o social.

Antecedente del COI con Saunders

La atleta afirmó que la “X” es una intersección donde se encuentran todas las personas oprimidas.

Previo a este caso, el Comité Olímpico Internacional se había alertado por el caso de Raven Saunders. Ella subió al podio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras conseguir la medalla de plata en el lanzamiento de peso y cruzó sus brazos en forma de queja. 

La atleta afirmó que la “X”, que realizó en los el podio de los Juegos Olímpicos, es una intersección donde se encuentran todas las personas oprimidas. Por su parte, el COI afirmó que no se pueden realizar actos de protesta en el podio durante la entrega de medallas.

Archivado en