Hockey sobre césped

Las Leonas y esa “bendita” costumbre

Junto con el despertador de muchos, esta mañana resonó la noticia del triunfo de la Selección Argentina de hockey ante India y su pase a la final de los JJOO Tokio 2020. Furor en todo el país por este equipo luchador.

Laura Zeier
Laura Zeier miércoles, 4 de agosto de 2021 · 15:40 hs
Las Leonas y esa “bendita” costumbre
Foto: EFE

Argentina, así como muchos países del mundo tiene selecciones fuertes en ciertas disciplinas, otras más débiles, siempre hay deportes en los que da el batacazo, y en otras ocasiones, donde el favoritismo apremia.

Las Leonas son de esas selecciones que siempre está. El hockey sobre césped nos ha acostumbrado a festejar, a sentir orgullo... y pasan los años, pasan jugadoras y Argentina siempre sigue allí, en lo más alto, entre los mejores.

Y si pasás por los clubes y ves las canchas colmadas de niñas inspiradas, empujadas y amalgamadas con esas deportistas que pisan el sintético y causan furor, entendés el por qué. 

¿Todos los recorridos son buenos? No. En la historia de esta Selección, han existido altibajos, pero sí hay un común denominador es que siempre sorprende, siempre se destaca el fanatismo con el que estas chicas visten la camiseta, entran al campo de juego y enfrentan a los mejores rivales del mundo.

Una vez más son noticia, dan qué hablar. Una vez más, estas jugadoras están "benditas” y mantienen en vilo a todo un país, que las acompaña, las ovaciona y las sigue, sin importar si entiende o no de corner cortos, penales australianos o cinco metros de distancia.  

Hoy son finalistas olímpicas. Tras ir perdiendo 1 a 0, redoblaron la apuesta del partido a India y lograron la victoria por 2 a 1, garantizando una medalla para el país, una presea que por el contexto en el que se ganará, será recordada por siempre.  

Esta pandemia ha hecho vivir a los deportistas uno de los momentos más difíciles de la historia. La falta de entrenamientos, de partidos amistosos internacionales, el estrés que generó el no poder practicar o bien, transitar la enfermedad, sufrir secuelas, revolucionó varios aspectos del deporte y la disciplina de la práctica.

Por eso, este equipo que creció en Tokio, pese a las adversidades, hoy tiene su reconocimiento. Acrecentó sus potencialidades partidos tras partido y tiene a un gran líder en el banco de suplentes: Carlos Retegui. Un director técnico que sabe hablar, alentar e indicar en el momento justo, un apasionado del deporte que gana mucho y que busca, en este torneo hacer historia combinando las mejores habilidades, la experiencia y la juventud. 

La voz de Delfina Thomé, tras el pase de sus compañeras a la final olímpica

La mendocina fue protagonista y testigo del proceso que hicieron las Leonas de cara a los Juegos Olímpicos y no ocultó su emoción al ver a sus compañeras brillar en Tokio: “han hecho un torneo espectacular. El empezar perdiendo te hace pensar el partido de una manera distinta, eso te hace sacar algo distinto de adentro que no lo hacés de otra manera. Merecen lo que hoy tienen, y más. Ahora, alentaremos en la gran final". 

Holanda, el eterno rival

Este viernes 6 de agosto, la Selección Argentina se enfrentará al mejor equipo del mundo en la actualidad, Países Bajos, a las 7 am (horario Argentina).

El combinado "Naranja" goleó a Gran Bretaña en la otra semi y llegará confiado a la disputa por el oro de los JJOO, donde se medirá con Argentina, que logró su tercera clasificación a una final olímpica y sueña, junto a Retegui, hacer historia y colgarse la medalla dorada. 

 

.   

Archivado en