Copa Libertadores

No aclares que oscurece: los audios del VAR para sacar a Boca de la Libertadores

La Conmebol dio a conocer los audios del VAR luego de la escandalosa eliminación de Boca Juniors de la Copa Libertadores, tras ser perjudicado deliberadamente en los dos partidos de la serie de octavos de final ante Atlético Mineiro.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 21 de julio de 2021 · 07:05 hs
No aclares que oscurece: los audios del VAR para sacar a Boca de la Libertadores
Los árbitros buscaron el mínimo detalle, lo encontraron y dejaron a Boca afuera de la Libertadores Foto: EFE

Boca Juniors se despidió este martes de la Copa Libertadores tras ser perjudicado deliberadamente tanto en la ida como en la vuelta de octavos de final ante Atlético Mineiro y durante la madrugada de este miércoles la Conmebol dio a conocer los audios del VAR en el gol lícito de Marcelo Weigandt que terminaron anulando para favorecer al equipo brasileño.

A los 18 minutos del segundo tiempo el Xeneize abrió la cuenta en el Mineirao gracias a su lateral derecho y en cuanto el VAR llamó al árbitro uruguayo Esteban Ostojich se supo que lo anularían y, por eso, los jugadores de Boca iniciaron un fuerte reclamo anticipado. Obviamente, el gol se anuló como ya todos sabían y luego el local se impuso por penales.

Este miércoles, la Conmebol publicó los audios y videos de la jugada en cuestión. Allí, la voz en off de la presentación del video comienza explicando que "el VAR analiza la jugada y observa que la rodilla del delantero (Diego González) que se encuentra con una línea roja está más cerca de la línea de meta que el pie del último adversario que se encuentra marcado con una línea azul. Al ser una jugada de fuera de juego interpretativa, se recomienda al árbitro una revisión de campo. El árbitro, al analizar las líneas virtuales y el movimiento de los jugadores, decide cambiar la decisión a fuera de juego por interferir un adversario por disputarle el balón".

Al igual que en el partido de ida, cuando le anularon el gol al Pulpo González por una falta inexistente de Norberto Briasco, los encargados del VAR (Julio Bascuñán y Raúl Orellana), buscaron hasta el mínimo detalle para que ese gol no valiera. Así, primero revisaron si Weigandt había cometido falta, pero se dieron cuenta que la pelota aún no estaba en juego.

Luego se centraron en el supuesto offside, y allí trazaron las líneas para que todo cuadre. "Pide de vuelta desde el inicio para ver si hay fuera de juego. Es una jugada fina de fuera de juego. Danos tiempo, Esteban", le piden desde la cabina del VAR los chilenos Bascuñán y Orellana a Ostojich. "Quiero la rodilla, la rodilla azul", exigió Bascuñán, quien descubrió un teórico offside del Pulpo González, que según ellos interviene en la jugada pese a que al arquero del Mineiro se le escapa la pelota de las manos sin ninguna molestia.

"Para mí está fuera de juego en esta imagen, Ahora déjala seguir. Dame la toma abierta. Interfiere con el arquero, le disputa el balón. Por interferencia, lo voy a llamar", anticipa el trasandino antes de llamar a Ostojich, y con la imagen le explica: "Te estoy mostrando el punto de contacto y el jugador tiene la rodilla, el número 23, ahí está la línea marcada".

Finalmente, el uruguayo coincidió y sentenció: "Interfiere al portero. Va en busca del balón. No puede hacer el gesto que debe hacer por la disputa del balón. El número 23 está en fuera de juego. Julio, reanudo con fuera de juego", y así sentenciaron el destino de Boca.

Archivado en