Eurocopa: el detalle en la camiseta de Ucrania que causó un conflicto con Rusia

Eurocopa: el detalle en la camiseta de Ucrania que causó un conflicto con Rusia

A días del comienzo del torneo, la federación rusa presentó una queja formal a la UEFA, debido a que la camiseta ucraniana tiene un diseño provocativo contra el país.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

A días del comienzo de la Eurocopa, surgió la primera polémica entre países. La federación rusa se quejó ante UEFA debido al diseño en la camiseta que llevará la Selección de Ucrania durante el torneo. Y es que el país incluyó un mapa de la región de Crimea, una región que Moscú tomó en 2014 pero que tanto la Unión Europea y otros países reconocen como de Ucrania, y por el lado de Rusia lo toman como una provocación.

 “Llamamos la atención sobre el uso de motivos políticos en la camiseta de la selección ucraniana, que va en contra de los principios básicos del reglamento de uniformes de la UEFA", comenzó diciendo la carta escrita para la UEFA. Además, mostraron su disconformidad frente al resto del diseño, debido a los canticos patriotas que agregaron, tales como "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los héroes".

No obstante, el presidente del país cuestionado, Volodymyr Zelensky, salió a hablar e hizo alusión a la queja recibida: "La nueva camiseta de la selección ucraniana de fútbol no es como las demás. Sabe cómo sorprender. Tiene muchos símbolos importantes que unifican al pueblo ucraniano”.

La UEFA también declaró al respecto, y se mostró a favor de que Ucrania utilice la remera presentada con anterioridad: "Ha sido aprobada por la UEFA, de acuerdo con las regulaciones de equipamiento aplicables”.  A su vez,  Andriy Pavelko, integrante de la Asociación de Fútbol de Ucrania, aseguró que el diseño había sido acordado con la Unión de Federaciones mucho antes de la presentación oficial. 

La camiseta posee en la parte posterior el diseño del contorno de Ucrania, junto a Crimea y las regiones controladas por los separatistas de Donetsk y Lugansk. El cántico "Gloria a Ucrania", se refiere al grito de los manifestantes cuando derrocaron al líder respaldado por el Kremlin en 2014, que provocó una respuesta negativa por parte de Moscú, y la finalización de lazos entre ambos. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?