Centenario tombino

El día que Godoy Cruz trascendió las fronteras del país

En 2011 el Tomba logró uno de los mayores hitos de su rica historia, jugar oficialmente un partido internacional.

Ariel Fernandez
Ariel Fernandez martes, 1 de junio de 2021 · 00:10 hs
El día que Godoy Cruz trascendió las fronteras del país
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

El 26 de noviembre de 2010 Godoy Cruz Antonio Tomba recibía la noticia de que unos meses más tarde jugaría por primera vez en su historia un torneo internacional y nada menos que en el más importante del continente a nivel clubes, la Copa Libertadores de América. Godoy Cruz derrotaba 3-1 como visitante a Gimnasia La Plata, en el arranque de la decimosexta fecha del Torneo Apertura-2010 del fútbol argentino y conseguía el histórico pasaporte.

Para 2011 ocurría un hecho extraordinario, sin precedentes y de manera oficial que superaría cualquier registro previo, inclusive el partido ante el Santos de Pelé en 1964.

El Grupo 8 de la Copa Libertadores tendría como huésped al Tomba mendocino, en una "zona de la muerte". Además, Peñarol, Independiente y Liga de Quito. Todos campeones de la Copa Libertadores y con 13 conquistas entre los tres (Independiente 7, Peñarol 5 y Liga 1). 

El 17 de febrero el Tomba hizo su debut ante la Liga de Quito del Patón Bauza y frente a casi 40 mil personas que se dieron cita en el estadio Malvinas Argentinas. 

Aquella noche, el conjunto de Jorge Da Silva alineó con: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Zelmar García; Carlos Sánchez, Nicolás Olmedo, Diego Villar, Ariel Rojas; Pablo Miranda y Rubén Ramírez.

Fue triunfo 2 a 1 del equipo mendocino con goles de Carlos Sánchez y Nico Sánchez. Empezaba con el pie derecho, pero luego los resultados posteriores terminarían con la ilusión de clasificación a los octavos de final. 

Godoy Cruz Antonio Tomba daba el puntapié para una década cargada éxitos y de competencias internacionales. Luego vendrían tres participaciones más en el torneo más importante (2012, 2017 y 2019) y otro par en Copa Sudamericana (2011, 2014). 

Aquel partido internacional amistoso

Como no recordar aquel marzo de 1964 cuando el Tomba recibía en el Feliciano Gambarte al Santo de Pelé. Si, al mejor equipo de la Tierra, con el mejor jugador del planeta, que venía de consagrarse bicampeón del mundo. Filizzola, Pieruz, Marchiori, Torres, Stia, Díaz, Cortez, Entrerríos, Jofré, Aliendro; Lisboa, Santilli, Legrotaglie, Curi y Fernández. Dirigidos por Vianna Da Silva, el Expreso jugaba un partido impensado por estos tiempos. 

Archivado en